-->
Abogados de mapuches denuncian hostigosos seguimientos

Abogados de mapuches denuncian hostigosos seguimientos


Abogados de mapuches denuncian hostigamiento, espionaje y obstrucción al derecho a la defensa de sus representados, todo a manos de agentes del Estado chileno.

Este caso se remitirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Karina Riquelme y Sebastián Saavedra, juristas con más de seis años en la defensa de mapuches que han sido objeto de la cuestionada ley antiterrorista, denuncian seguimientos por agentes estatales, sin existir delito que se les impute.
Ambos presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en el que pidieron informes al Ministerio Público, a las policías civil y uniformada, así como a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), para esclarecer esta actividad fuera de las normas legales.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos adhirió al recurso de amparo, el que finalmente no prosperó. Sin embargo, la Corte Suprema exhorta al respeto por los derechos de los juristas.
La opinión de la defensa establece que el Ministerio Público debe remitirse a su mandato constitucional, sobre la base de sus objetivos. Los afectados son objeto de nuevas investigaciones, por lo cual han designado a los abogados de la Defensoría Penal Pública, para que los representen. La situación es todavía más delicada para los mapuches.

0 Response to "Abogados de mapuches denuncian hostigosos seguimientos"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article