-->
Por robo con homicidio formalizan a sujetos que embistieron y dieron muerte a Carabineros tras persecución

Por robo con homicidio formalizan a sujetos que embistieron y dieron muerte a Carabineros tras persecución


Los cuatro menores de edad quedaron en internación provisoria en un centro del Sename, mientras que los dos mayores permanecerán en prisión preventiva en la cárcel de Huachalalume durante los 90 días que durará la investigación. Además, los individuos están siendo acusados, robo en bien nacional de uso público y receptación, desde la defensa de los detenidos insisten en que no hubo intencionalidad.


Fueron tres horas en la que tanto la Fiscalía como la Defensoría Penal Pública expusieron sus argumentos.

Este martes por la tarde, en el Juzgado de Garantía de Coquimbo se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra de los imputados por su responsabilidad en el fallecimiento de dos Carabineros el pasado viernes 11 de noviembre en el kilómetro 62 de la Ruta D 43.

El hecho se produjo luego que los individuos, dos mayores de edad y cuatro menores robaran un vehículo en la comuna de Ovalle y al ser sorprendidos por carabineros de la capital de Limarí se dieran a la fuga, iniciándose una persecución policial que terminó trágicamente con la muerte de los uniformados.

MINISTERIO PÚBLICO

Desde el ente persecutor fueron categóricos en afirmar que lo más probable es que hubiese existido intencionalidad en el actuar de los sujetos, quienes, de acuerdo a las pruebas expuestas, durante la carrera, intentaron en otras tres oportunidades embestir a otros efectivos que intentaban detenerlos. Además, se suman los ilícitos por robo en bien nacional de uso público y receptación.

Una de las principales dudas previo a la audiencia era si los seis ocupantes del móvil robado serían acusados por el mismo ilícito. Esto, porque para algunos, y tal como argumentó la defensa posteriormente, en caso de haber intencionalidad no podía atribuírsele de la misma responsabilidad al conductor del vehículo que a los otros participantes. Sin embargo, el ente persecutor determinó que aunque no estaban frente al volante, los demás jóvenes tuvieron la oportunidad de no formar parte del delito momentos antes, pero decidieron continuar la persecución, por lo que se les atribuyó a todos la misma responsabilidad.

La jueza acogió la hipótesis de la fiscalía por lo que tras la audiencia los dos mayores, de 18 y 20 años quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Huachalalume, mientras que los menores, tres de 17 años y uno de 14, fueron derivados a un centro de internación provisoria del Sename (Servicio Nacional de Menores de La Serena). Esto, por considerárseles un peligro para la sociedad durante los 90 días que dure la investigación.

Al término de la audiencia el Fiscal Regional, Adrián Vega, se manifestó conforme con lo decretado por la jueza Karla Malebrán. “Hemos investigado con mucho celo durante estos cuatro días, donde se proporcionaron videos, audios y la declaración de múltiples testigos para acreditar el delito de robo con homicidio. Damos continuidad a todos los robos cometidos en Ovalle, y la persecución policial, la temeridad con el resultado dañoso, es decir, muerte de los carabineros en esta instancia y esperamos que esto se desarrolle en un juicio oral, gracias a un trabajo en equipo que desarrollaron cerca de cinco fiscales y tres asistentes con las policías que investigaron”, sostuvo Vega.

En relación a las penas que arriesgan los individuos, el fiscal regional precisó que están solicitando las máximas que establece la ley. “Nosotros estamos solicitando respecto de todos los imputados, penas privativas de libertad que en términos de adultos son hasta presidio perpetuo calificado, y en el caso de los menores, estas bajan en un grado y no se pueden sobrepasar los 10 años de internación provisoria”, dijo.

LA DEFENSA

El defensor, Armin Staub, insistió en que esto no está resuelto y que se deben esperar los resultados de la investigación y posterior juicio oral. “Todavía no ha llegado el informe final de la SIAT de Carabineros, y éste será determinante para establecer con exactitud la velocidad en la que circulaba el vehículo y las condiciones en las que se provoca la coalición. Por lo tanto, al día de hoy nosotros estimamos que existen dudas sobre ese punto nosotros vamos a trabajar durante la investigación”, manifestó Staub.

FAMILIARES RECLAMAN

 A la audiencia también asistieron familiares de los imputados. La madre dos de los menores involucrados, Constanza Parra, insistió en que al momento de la detención de ellos y durante su estadía en el hospital, éstos habrían sido golpeados por los funcionarios policiales. “Los golpearon. Yo les pido disculpas a ellos, se pide disculpas, pero igual hicieron el procedimiento mal, porque eran menores de edad y no tenían por qué ensañarse con ellos, porque para eso está la justicia y la justicia tenía que actuar, no ellos hacer lo que hicieron, que fue torturarlos”, manifestó.

0 Response to "Por robo con homicidio formalizan a sujetos que embistieron y dieron muerte a Carabineros tras persecución"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article