-->
Araucanía: Más de 700 Títulos de dominio fueron entregados a familias de distintas localidades en Temuco

Araucanía: Más de 700 Títulos de dominio fueron entregados a familias de distintas localidades en Temuco



Con masiva rogativa, familias mapuches agradecieron la entrega de más de 700 Títulos de Dominio en la Araucanía

La Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, participó en una masiva rogativa mapuche en la región de la Araucanía, en la cual se agradeció la entrega de más de 700 títulos de dominio a familias de las provincias de  Cautín y Malleco, en su mayoría de pueblos originarios.




Mas de 50 familias de Lautaro también fueron beneficiadas con sus títulos de dominio por la propia Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, con la presencia del Alcalde Raúl Schifferli, el Diputado Fuad Chahin entre otras autoridades de la región.

En la oportunidad, fueron regularizadas casi mil 900 hectáreas de territorio pertenecientes a familias que realizaron sus trámites en el Ministerio de Bienes Nacionales.

Cabe destacar que de los 730 beneficiados, un 72 por ciento pertenece a familias mapuches y un 46 por ciento a mujeres que postularon para obtener sus Títulos de Dominio, lo que las hacen propietarias legalmente del lugar donde habitan y pueden postular a diversos subsidios y beneficios del Estado.




La emotiva actividad se llevó a cabo en las afueras del Aula Magna de la Universidad de la Frontera hasta donde llegaron cerca de mil personas de las comunas de Cunco, Freire, Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén, Temuco, Vilcún, Padre Las Casas, Toltén, Teodoro Schmidt, Melipeuco y Curacautín.

La ministra Palma destacó que llegó hasta la región de la Araucanía, por un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y recalcó que“hemos iniciando esta importante ceremonia con una profunda emoción por parte de una cultura muy profunda de nuestro país y en particular de esta zona del país”.

“Sabemos la importancia que tiene para cada familia contar con la certeza jurídica de la propiedad de su hogar, de un pedazo de este país al sur del mundo, donde como nos dice Elicura Chihuailaf, habitan las estrellas, en este cielo canta el agua de la imaginación”, agregó la ministra.

Mas de 50 familias de Lautaro recibieron sus títulos de dominio por la propia Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma y con la presencia de nuestro alcalde Raúl Schifferli.

Finalmente la secretaria de Estado destacó que “durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministerio de Bienes Nacionales ha entregado 50 mil hectáreas de terreno fiscal para pueblos originarios en todo el país”.

Por su parte, el Intendente de la Araucanía, Miguel Hernández, señaló que “estamos ante  el resultado de un esforzado trabajo de parte de todos ustedes y además hoy la ministra nos ha entregado una  gran noticia, ya que nos ha informado que el 2017 se duplicará el número de beneficiarios, por lo que comprometemos desde ya nuestro trabajo para colaborar en esta tarea”.

“Mapuches y huincas hoy son favorecidos por un programa de la presidenta Michelle Bachelet para que la Araucanía sea un lugar donde podamos vivir en paz y nos enorgullezcamos de criar a nuestros hijos acá”, agregó.

A la ceremonia realizada en la Universidad de la Frontera en Temuco, asistieron el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado;  los senadores, Jaime Quintana, José García Ruminot, Eugenio Tuma; los diputados, René Safirio, Fuad Chahín; la seremi de Bienes Nacionales Marta Soriano; los alcaldes de Lautaro, Raúl Schifferli; deCuracautín, Jorge Saquel; de Freire, José Bravo y de Pitrufquén, Jorge Jaramillo y  el consejero regional, Alejandro Mondaca.

0 Response to "Araucanía: Más de 700 Títulos de dominio fueron entregados a familias de distintas localidades en Temuco"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article