-->
Experto: Si uno ocupara el 0,25 % del desierto de Atacama podría electrificar todo Chile

Experto: Si uno ocupara el 0,25 % del desierto de Atacama podría electrificar todo Chile

Chile lo tiene todo para llevar la delantera en cuanto a energía sostenible, ya que posee la gran fuente energética mundial. Esa es la idea que defendió Francisco Torrealba, master en Medio Ambiente y Recursos de la Universidad de Stanford y co-fundador del Proyecto Valhalla, que busca potenciar el uso solar del desierto de Atacama.


El economista de la Universidad de Chile, que expuso este miércoles en la sexta versión del Congreso del Futuro como parte del panel “Energía del Futuro'”, afirmó que si el país utilizara una mínima fracción de los 105.000 kilómetros cuadrados del desierto, el más árido y seco del planeta, podría abastecer las necesidades de todo el país.

“Indiscutidamente, Chile tiene el mejor recurso solar del mundo. Si uno ocupara el 0,25 por ciento del desierto de Atacama podría electrificar todo Chile”, afirmó el experto.

E incluso, sugirió Torrealba, si uno ocupara el 4 por ciento del desierto podría proveer la electricidad para toda Sudamérica”.

El Proyecto Valhalla, iniciado en 2011, desarrolla dos grandes programas, ambos esperados a comenzar su construcción este 2017: el Espejo de Tarapacá (EdT), una central hidráulica de bombeo de 300 megavatios que opera con agua de mar, a unos 100 kilómetros al sur de Iquique, Región de Tarapacá.

El segundo, es el proyecto Cielos de Tarapacá (CdT), una planta solar fotovoltaica de 600 MW-AC, que sigue al sol de oriente a poniente, tan grande que si estuviese operativa actualmente, sería la mayor planta solar del mundo. El proyecto de 1.650 hectáreas se ubica en la localidad de Pintados, a 60 kilómetros al sur de Iquique.

“La solución técnica no es suficiente, la solución también tiene que ser económica, esto de la energía renovable tiene que ser más baratas que las energías técnicas”, planteó Torrealba, afirmando que “la energía solar en el norte de Chile cuesta un tercio de lo que cuesta la energía con carbón”.

Según cifras del Ministerio de Energía, un 45 por ciento de la capacidad instalada en la región de Atacama, corresponde a Energías Renovables.

0 Response to "Experto: Si uno ocupara el 0,25 % del desierto de Atacama podría electrificar todo Chile"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article