-->
Gobierno llamó a cooperar en combate de incendios forestales por emergencia nacional

Gobierno llamó a cooperar en combate de incendios forestales por emergencia nacional



 El ministro del Interior, Mario Fernández, llamó la noche de este viernes a todas las instituciones del país, privadas y públicas, a colaborar en el combate de los incendios forestales ante la situación de emergencia nacional que se vive en la actualidad.


Tras finalizar el Comité Operativo de Emergencia (COE) nacional, el ministro indicó que que las regiones de O'Higgins, del Maule y Metropolitana "están sufriendo incendios como el país no conocía en toda su historia".

"El año pasado, a esta altura del año, se habían quemado 8 mil hectáreas, hoy día ya vamos cerca de 120 mil hectáreas. En este minuto, en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins solamente se están quemando, o se han quemado, 45 mil hectáreas", detalló el secretario de Estado.

El Gobierno decretó durante este viernes estado y zona de catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región de O'Higgins, y para las comunas de Vichuquén y Cauquenes, en la Región del Maule.

Situación se va a mantener en los próximos días.

"Esto da cuenta de la envergadura de esta emergencia y debo, muy responsablemente señalar ,de que, dada las condiciones climáticas, meteorológicas, esperables para los próximos días, esta situación se va a mantener, tanto en términos potenciales – a pesar del esfuerzo que se está haciendo por controlar los incendios- como en la actual situación", destacó Fernández.

"El esfuerzo que está haciendo el Estado, con todas las reparticiones que están activas en este minuto, están destinadas a lo siguiente en este orden de prioridad: proteger la vida de las personas en las zonas amagadas; segundo, los servicios básicos para la vida tanto personal como colectiva, esto es agua y electricidad, cuidando que no se amaguen este tipo de servicios; en tercer lugar ya entramos en la protección de la infraestructura y de las actividades productivas", expresó.

"Esa es nuestra prioridad y, en ese sentido, todos los medios que se están empleando en este minuto están destinados a controlar el fuego, extinguirlo, pero controlarlo y desde luego controlarlo al posible radio de extensión que puedan tener hacia lugares poblados", agregó el secretario de Estado.

Se requiere apoyo aéreo y terrestre

"El COE ha culminado con un compromiso, desde luego, de seguir trabajando sin descanso, pero además de convocar a todas las instituciones del país, también del sector privado, que puedan aportar con materiales, con vehículos, incluso con vehículos aéreos. Están operando 30 aparatos aéreos, tanto helicópteros como aviones en la zona, son las capacidades de la que dispone Conaf, tanto privadas como propias, pero desde luego vamos a necesitar de mayor apoyo de este tipo y, desde luego, en materia terrestre bulldozers u otras maquinarias para poder abrir franjas que impidan la propagación del fuego", específico el titular de Interior.

"Vamos a necesitar, indudablemente, del esfuerzo, la cooperación de todas las instituciones nuestras que podamos incorporar a esta tarea", insistió Fernández.

El ministro resaltó que "estamos ante una situación de emergencia nacional y, por lo tanto, tenemos que convocar a que todas las potencialidades que el país dispone, (todas) se deben poner al servicio de esta tarea. En esta tarea estamos todos juntos y yo llamo también, en nombre del Gobierno, a tener un gesto colectivo de esfuerzo para poder enfrentar esta situación".

Finalmente, el secretario de Estado insistió en que estamos en una "situación muy grave" y que "las condiciones meteorológicas (para las próximas jornadas) son igualmente amenazantes que las que hemos vivido en estos días, no tienen parangón en nuestra historia conocida en términos de las temperaturas  y lo que ya en la tarde describía como 30-30-30, esa constelación de temperatura, de vientos y de humedad. Humedad baja, temperatura alta y vientos relativamente altos son realmente muy amenazantes y, por primera vez, estamos frente a esta situación día y noche".

0 Response to "Gobierno llamó a cooperar en combate de incendios forestales por emergencia nacional"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article