-->
Primer caso del juego 'Ballena Azul' apareció en Antofagasta: niña tiene 12 años

Primer caso del juego 'Ballena Azul' apareció en Antofagasta: niña tiene 12 años


La madre de la niña que se realizó 15 cortes en el brazo denunció el hecho en la PDI. La invitación a jugar se la habría mandado un excompañero que también sería parte de estos desafios que llevan al suicidio.

En Antofagasta denunciaron el primer caso del juego de la 'Ballena Azul' en Chile, siendo la involucrada una niña de 12 años que habría realizado las primeras etapas de este desafío, terminando con 15 cortes en su brazo.


El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Antofagasta, subprefecto Juan Fernández, explicó que la denuncia la presentó esta tarde la madre de la menor junto a la inspectora de su escuela. “En una primera entrevista ella (la niña) manifestó que se trataba del juego de la ‘ballena azul’ y que la invitación se la habría enviado un excompañero, a través de su perfil de Facebook”.
Según agregó el subprefecto, la denuncia es por amenazas, ya que de no cumplir con los retos la escolar era intimidada con presuntas agresiones e incluso la muerte de un familiar. “Por esta razón la niña acepta ir realizando los desafíos y llega hasta la etapa número cinco, realizándose 15 cortes en uno de sus brazos”.
“Estos cortes indican que ella tiene que unir ciertos puntos y después al llegar al reto número 50, formando una ballena”, afirmó.
Afortunadamente, aclaró Fernández la menor tenía conocimiento que la última etapa del juego era la muerte, por lo que le cuenta a su madre y ésta junto a la inspectora de su colegio realizan la denuncia.
Fue así que el caso quedó en manos de la Brigada de Investigación Criminal de Antofagasta y de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de Santiago, quienes realizan las primeras diligencias y buscan al menor que habría enviado la invitación a la escolar, ya que él también estaría involucrado en el juego.
“Esta es la primera denuncia de este tipo a nivel nacional, por lo que la Fiscalía ordenó que ambas unidades realizáramos diligencias en conjunto”, explicó Fernández.
Finalmente, el subprefecto llamó a los padres a tener especial cuidado con sus hijos y el manejo que éstos realizan por medio de las redes sociales, resaltando además que los primeros retos del juego serían no comer y no dormir.
Este juego comenzó en Rusia y estaría asociado a la muerte de 130 menores, expandiéndose por otras países como Colombia, México, Brasil y Chile.
Recomendaciones:
Frente a este primer caso el psicólogo perito del Cavas regional de la PDI, Sebastián Steffens, dijo que los padres deben poner especial énfasis en el uso y los horarios de navegación de sus hijos, pues este juego se desarrolla por medio de las redes sociales.
“Hay que tener una buena comunicación familiar y especial cuidado en aspectos como los cambios de conducta de los niños, si presentan una sintomatología más depresiva o cambios en su estado de ánimo que afecten su comportamiento habitual”, añadió Steffens.
También, recomendó estar atentos en caso que los menores se aíslen, presenten mayor irritabilidad, inseguridad o angustia.
El especialista comentó que este juego estaría dirigido a niños de 12 a 14 años, ya que por los cambios de personalidad y crecimiento que éstos viven estarían más vulnerables a ser víctimas de fenómenos de este tipo.

0 Response to "Primer caso del juego 'Ballena Azul' apareció en Antofagasta: niña tiene 12 años"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article