-->
Síndrome Cardio Pulmonar por #Hantavirus.

Síndrome Cardio Pulmonar por #Hantavirus.

Síndrome Cardio Pulmonar por #Hantavirus.

Enfermedad que afecta al humano producida por un virus transmitido por el roedor silvestre Oligoryzomis Longicaudatus, comúnmente llamado ratón de cola larga.
Los primeros casos de Hantavirus en Chile se registraron en 1995, con  letalidades iniciales de 60 a  80%. Este índice posteriormente ha ido disminuyendo hasta llegar al 30 al 40% en los últimos años.

➡¿Dónde vive el Hantavirus?

El reservorio natural del Hantavirus es un roedor silvestre,  denominado  Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo), cuyo hábitat se extiende desde el extremo sur del Desierto de Atacama hasta el extremo austral de la XI Región. 

Este roedor vive en terrenos cuya superficie está cubierta en un 70% por malezas y arbustos; y en la cercanía de cursos o fuentes de agua.

Los estudios realizados han detectado seropositividad a  Hantavirus en otras especies de roedores silvestres  que coexisten con el reservorio, como Abrothrix olivaceous, Loxodontomys micropus y Abrothrix longipilis.

➡Síntomas :

La sintomatología característica de un paciente infectado con Hantavirus es similar a la gripe común. El enfermo presenta inicialmente:

- Alza brusca de temperatura.
- Mialgia
- Cefalea.
- Malestar general, dolores abdominales y musculares.
- Nauseas y vómitos.

Posteriormente los síntomas se agudizan y se agrega dificultad para respirar, causada por acumulación de líquido en los pulmones.

La enfermedad evoluciona en tres fases:

- Período de incubación: sin síntomas, por lo general es de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. Es importante señalar que existen casos de personas infectadas con Hantavirus que cursan con infecciones asintomáticas, es decir, sin producir la enfermedad o con cuadros leves.

- Fase inicial: aparecen los primeros síntomas. Los más frecuentes son: fiebre sobre 38ºC., dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos.

- Fase de compromiso respiratorio: la persona se agrava rápidamente, con complicaciones pulmonares y cardíacas, que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas.

➡¿Qué hacer si presenta los síntomas?

Si usted presenta los síntomas asociados con una probable infección con Hantavirus, especialmente si ha estado expuesto directa o indirectamente a roedores en las últimas seis semanas, diríjase de inmediato al centro de urgencia  o establecimiento de salud  más cercano. Allí lo ayudarán tomando  las medidas sanitarias correspondientes para diagnosticar la infección viral y controlar la eventual enfermedad.  Además, éste establecimiento debe notificar el caso al Servicio de Salud correspondiente, donde se llevan a cabo las acciones tendientes a proteger a sus contactos más cercanos y al resto de la comunidad, así como a desinfectar la vivienda o edificio.

➡Contagio

El roedor es portador del virus, expulsándolo por vía urinaria, fecal y también en saliva. El contagio hacia el hombre se produce principalmente cuando son inhalados los aerosoles que emanan de las deposiciones del ratón. Sin embargo también se puede transmitir por:

a- Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado con  saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
b- Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
c- Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).
d-  Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
e-  Ser mordido por un ratón infectado.

*No existe evidencia de transmisión del virus por insectos, animales domésticos o ganado.

➡Los grupos de mayor riesgo son: 

- Trabajadores agrícolas, forestales y aserradores.
- Personas que comparten el hábitat del ratón silvestre.
- Personas que trabajan en áreas rurales y permanecen en ella en condiciones precarias.
- Personas que van de picnic o acampan al aire libre o en zonas de camping.
- Personas que se alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados.
- Personas que realizan actividades de limpieza en el campo.

➡Prevención

¿Cómo se previene la infección con Hantavirus?

Si vive, trabaja o está de vacaciones en una zona donde hay roedores:
No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado previamente durante 30 minutos. Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo, despejando  desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
Selle con planchas de lata, pegadas y clavadas, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

⚠ Siempre tenga presente:

a. Mantener medidas generales de higiene en su cocina y utensilios.
b. Guardar los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
c.  Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
d.  Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
e.  Mantener la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene.
f.  Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
g. No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas y culebras.

➡Si acampa:

a. Evite acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores.
b. No instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas.
c. Use carpas con piso; de lo contrario, no duerma a ras de suelo.
d. Mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados.
e. Lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos.
f. Elimine rápidamente la basura, como se indicó anteriormente.
g. Beba sólo agua potable, embotellada o hervida.
h. No elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras.
i. Al descansar, elija lugares desmalezados, sin basura, leña o evidencia de ratones. Los roedores silvestres suelen vivir entre matorrales, troncos y basurales.
j. Evitar introducirse entre matorrales y arbustos con frutos. Recuerde que ése es el hábitat del ratón silvestre.
k. Al ingresar a bosques o zonas con vegetación densa, camine por senderos o huellas habilitadas.
l. Al recolectar frutos y semillas silvestres (mosqueta, avellanas, piñones, moras, etc.), no los huela y antes de comerlos, lave muy bien sus manos y los frutos.
m. Acampe en un lugar autorizado para ello. Asegúrese de que tenga la autorización del Servicio de Salud correspondiente.

⚠➡Si detecta presencia de roedores o roedores muertos:

a. Antes de ingresar al recinto, ventile durante 30 minutos.
b. Rocíe el ambiente, excretas u orina de ratón y los lugares de anidación, madrigueras y senderos transitados por ratones con una solución de agua con cloro. Protéjase previamente la boca y la nariz con una mascarilla o un pañuelo.
a. Coloque trampas de resorte, con cebo (avena machacada).
b. Elimine todos los elementos que permitan la anidación, reproducción y alimentación de ratones (cartones, papel, ropas en desuso, maderas acumuladas, etc.)

0 Response to "Síndrome Cardio Pulmonar por #Hantavirus. "

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article