-->
El  lado oscuro del fármaco Omeprazol, investigación reveló que quienes consumen a diario este medicamento cuatripilacaba el riesgo a desarrollar cáncer estomacal.

El lado oscuro del fármaco Omeprazol, investigación reveló que quienes consumen a diario este medicamento cuatripilacaba el riesgo a desarrollar cáncer estomacal.


La investigación reveló que quienes consumen a diario este medicamento cuatripilacaba el riesgo a desarrollar cáncer estomacal.

Omeprazol, el medicamento fiel para tratar los problemas de irritación por reflujos gástricos, para proteger el estómago de medicamentos agresivos o para tratar las úlceras estomacales. A pesar de ser tan útil para las molestias del estómago, son muchos los estudios que han demostrado el lado oscuro de este fármaco.


Un nuevo estudio del departamento de Farmacología y Medicina de la Univerisdad de Hong Kong y del University College de Londres demostró el vínculo que existe entre el prolongado consumo de este tipo de medicamentos con el riesgo de padecer cáncer de estómago.

En la revista Gut, se publicó el estudio que se realizó con más de 63 mil adultos tratados con terapia triple: combinación de un inhibidor de la bomba de proyones (IBP) como el omeprazol y dos antibióticos para matar a la bacteria “helicobacter pylori” que provoca infecciones en el estómago.

Los científicos compararon el uso de IBP con otro fármaco utilizado para reducir la producción de ácido como son los bloqueadores H2 (la famotidina o cimetidina). Todo ello en un grupo de 63.397 adultos tratados con antibióticos contra el H.Pylori.

Los resultados fueron reveladores, ya que mientras que los bloqueadores H2 no tenían relación con el cáncer de estómago, los IBP duplicaban el riesgo a padecer de esta enfermedad. De hecho, el uso diario de omeprazol cuatriplicó el riesgo de desarrollar cáncer estomacal.

Además aquellos que estuvieron durante más de un año tomando IBP a diario tenían cinco veces más riesgo de padecer de cáncer, mientras que los que consumían a diario omeprazol por tres años, su riesgo era de hasta ocho veces mayor.

Los investigadores aseguraron que, si bien se trataba de un estudio observacional, no se puede establecer una relación causa-efecto, sin embargo recomiendan que los médicos tengan precaución a la hora de recetar inhibidores de bomba de protones a largo plazo.

0 Response to "El lado oscuro del fármaco Omeprazol, investigación reveló que quienes consumen a diario este medicamento cuatripilacaba el riesgo a desarrollar cáncer estomacal."

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article