-->
Como una medida de reparación al pueblo mapuche, en la Araucanía inauguran memorial por víctimas de la dictadura.

Como una medida de reparación al pueblo mapuche, en la Araucanía inauguran memorial por víctimas de la dictadura.


INFORMES REGISTRAN 162 PERSONAS

En La Araucanía las víctimas mapuche, reconocidas por la investigación que da origen al memorial, provienen de las comunas de Cunco, Melipeuco, Curarrehue, Galvarino, Lautaro, Pitrufquen, Freire, Carahue, Saavedra, Temuco.


La Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche (AID Mapuche) con la colaboración de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la Unión Europea, y del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH) inauguró el memorial “Meli Che Mamüll” (4 esculturas de seres en madera) en homenaje a las 162 personas mapuche víctimas de la dictadura.

La iniciativa surge de una investigación realizada por la AID, entidad que para llevar a cabo el proyecto estudió los informes provenientes de las comisiones de calificación de víctimas, de las organizaciones de derechos humanos de la región y de los familiares directos de las víctimas mapuche.

De este modo, el memorial se constituye como una medida de reparación al pueblo mapuche.

También considera hombres y mujeres mapuche (pu peñi y pu lamngen) que fueron detenidos desaparecidos en diferentes partes del Wallmapu, es decir en Argentina y Chile.

0 Response to "Como una medida de reparación al pueblo mapuche, en la Araucanía inauguran memorial por víctimas de la dictadura."

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article