EDUCACION: Entre 5° y 8° Básico se produce el 43% de las denuncias por maltrato ocurrido en la sala de clases, según informó la Superintendencia de Educación. Además, indicaron que el 35,8% de los ataques se registra en el aula.
lunes, 16 de abril de 2018
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Entre 5° y 8° Básico se produce el 43% de las denuncias por maltrato ocurrido en la sala de clases, según informó la Superintendencia de Educación. Además, indicaron que el 35,8% de los ataques se registra en el aula.
Este dato llama la atención de Felipe Coloma, investigador de Educación 2020, quien planteó que “dado que un porcentaje importante de los casos de maltrato ocurre en la sala de clases, debiera abordarse pensando las estrategias de aprendizaje”.
Dijo que, por ejemplo, las metodologías por proyectos o mediante tutorías involucra en mayor medida a los alumnos y reduce los conflictos entre estudiantes.
Paula Ascorra, investigadora principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la U. Católica de Valparaíso, indica que “a nivel internacional y nacional me hace sentido los porcentajes de maltrato que se concentran de quinto en adelante, porque en esa etapa los niños están desarrollando su identidad y eso lleva a disputas de grupo”.
Ascorra señaló también que este tipo de problemáticas deben abordarse principalmente desde la perspectiva de la prevención.
Coloma, en tanto, propuso utilizar un método de intervención que involucre a todos los alumnos y no sólo a los intervinientes en el problema. “Los espectadores son parte fundamental de lo que ocurre, porque si manifiestan que no debe ocurrir una pelea, por ejemplo, suele detenerse la agresión al no contar con el respaldo de los pares”.
Otros datos que entregó la superintendencia señalan que en las denuncias de maltrato físico la mayoría de los afectados son hombres (60%), mientras que en los ataques sicológicos el 70% afecta a niñas.
El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, explicó que a ellos les corresponde fiscalizar que se cumpla la normativa, “que dice que cada establecimiento debe tener un reglamento interno, un encargado de convivencia escolar y un protocolo de acción”.
Izquierdo agregó que “más importante que aplicar multas o amonestación es que los colegios cuenten con esos protocolos”. Y dijo, además, que “se deben respetar los proyectos educativos y la autonomía de los establecimientos. Si algún establecimiento aplica una sanción desmedida, obviamente que la superintendencia tendrá que revisar lo que está sucediendo”.
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