-->
#TRAFICODEMIGRANTESACHILE: En prisión preventiva quedaron este miércoles los líderes de la red internacional más grande dedicada al tráfico de migrantes a Chile, la que fue desbaratada en medio de la denominada "Operación Desierto" por el OS9 de Carabineros, la PDI y la Fiscalía en Arica.

#TRAFICODEMIGRANTESACHILE: En prisión preventiva quedaron este miércoles los líderes de la red internacional más grande dedicada al tráfico de migrantes a Chile, la que fue desbaratada en medio de la denominada "Operación Desierto" por el OS9 de Carabineros, la PDI y la Fiscalía en Arica.



En prisión preventiva quedaron este miércoles los líderes de la red internacional más grande dedicada al tráfico de migrantes a Chile, la que fue desbaratada en medio de la denominada "Operación Desierto" por el OS9 de Carabineros, la PDI y la Fiscalía en Arica.


El operativo se logró luego de que la líder, Soledad Maquera, y el segundo jefe de esta red, Juan Castillo, fueran extraditados desde Perú hasta el aeropuerto Chacalluta de Arica.

En la audiencia de esta jornada, la fiscal regional Javiera López y el fiscal Daniel Valenzuela expusieron que la organización es responsable de 92 casos de víctimas traficadas a Chile, en su mayoría ciudadanos dominicanos, quienes debieron cancelar altas sumas de dinero a la red para llegar a Chile.

Debido a estos antecedentes, fueron formalizados en calidad de autores de los delitos de tráfico de migrantes y asociación ilícita para el tráfico de migrantes.

Soledad Maquera y Juan Castillo se suman a otros cinco miembros de la red que ya se encuentran formalizados en Chile y bajo la medida cautelar de prisión preventiva, dos de los cuales (los hermanos Kliver y Kharlo Zárate Sunción) ya fueron extraditados desde Perú a Chile en octubre de 2017. El grupo lo integra además Reyna Huaringa (hija de la cabecilla de la red).

La fiscal López destacó que la investigación "trató de no tener límites jurisdiccionales o territoriales, para lo cual hicimos uso de herramientas de cooperación internacional, principalmente vinculadas al Protocolo de Palermo".

"Eso permitió que en este caso, pese a que la organización operaba en Perú y estas personas se encontraban en ese país, fueran puestas a disposición de la jurisdicción chilena para efectos de ser juzgados acá en Chile", detalló.

El jefe del OS9 de Carabineros, el teniente coronel Francisco Villarroel. señaló que "a través de la llegada de los dos líderes de la mayor organización transnacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes que ha operado en Chile se culmina una investigación única en el país".

"Tras meses de arduo trabajo en conjunto se logró la detención de los siete principales integrantes de la organización criminal, tres de los cuales fueron detenidos en territorio nacional y cuatro de ellos llegaron a Chile a mediante extradición que fue requerida por el Ministerio Público".

De acuerdo al uniformado, esta red "ingresó ilegalmente al país alrededor de 2.000 víctimas bajo condiciones extremas, en donde también se cometieron delitos de robos y violaciones, además de reportar ganancias por más de tres millones de dólares".

Cómo engañaban a sus víctimas

La Fiscalía relató que el grupo captaba a ciudadanos dominicanos en su país de origen ofreciendo bajo engaño trasladarlos hasta Chile, con la promesa de entregarles visas de trabajo. Para ello, cobraban sumas de entre los 700 y 3 mil dólares (entre 420 mil y 1,8 millones de pesos chilenos).

Tras ello, las personas eran trasladadas por vía aérea hasta Colombia o Ecuador, para seguir su camino por vía terrestre, ya fuera en buses, camionetas o automóviles, hacia Perú. En este último país, la red tenía habilitadas casas de acopio de personas en Sullana, junto a la frontera con Ecuador, y en Tacna.

La indagatoria estableció que ya en Tacna la organización ocupaba dos rutas para ingresar ilegalmente a extranjeros a nuestro país.

Por un lado, trasladaban a las personas hasta el paso de Desagüadero (que une a Perú con Bolivia) y desde ahí a Chile por la localidad de Colchane, en la Región de Tarapacá. Sin embargo, la mayoría de los migrantes ingresaban a nuestro país desde Tacna a Arica, desplazándose a pie por zonas de campos minados.

0 Response to "#TRAFICODEMIGRANTESACHILE: En prisión preventiva quedaron este miércoles los líderes de la red internacional más grande dedicada al tráfico de migrantes a Chile, la que fue desbaratada en medio de la denominada "Operación Desierto" por el OS9 de Carabineros, la PDI y la Fiscalía en Arica."

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article