-->
La justicia falla a favor de la Municipalidad de Temuco y brindó legitimidad al proceso de licitación para la construcción de una planta incineradora de residuos sólidos domiciliarios de la WTE Araucanía

La justicia falla a favor de la Municipalidad de Temuco y brindó legitimidad al proceso de licitación para la construcción de una planta incineradora de residuos sólidos domiciliarios de la WTE Araucanía

La necesaría reactivación económica en la Araucanía según los últimos gobiernos a llevado a ver nuestra región como una potencia para el jugoso negocio que son las energías eléctricas que alimentarán el cordón energético continental que exportará energía desde Chile y obviamente darán favor a estas empresas a pesar de las negaciones de las comunidades por ser posiblemente contaminantes. 

Mientras no se demuestre que sean realmente contaminantes, lo cual conlleva a que esten instaladas y en funcionamiento para probarlo la justicia fallará a favor de las empresas ante cualquier denuncia, querella, demanda, etc. La única forma más efectiva de revertir la instalación de este tipo de "generadoras de energías a base de incineración o quema de basura" es creando reales cambios de tipificaciones de suelos para proteger zonas de agricultura, patrimonio natural y turístico, además de las zonas cercanas urbanizadas y/o rurales habitadas como son algunas parcelas, loteos o condominios.

El ambiente de la política con intereses creados a permitido que se pase a llevar a la comunidad de Lautaro en muchas ocaciones en donde de nada han servido las marchas y/o protestas como fueron por la sobreexplotación de recurso naturales del río cautín que depredo la flora y fauna para la extracción indiscriminada de los arenales en las naríces de autoridades locales y ciudadanía para beneficiar solo a los socios e inversionistas de la doble vía en la ruta 5.

Otro ejemplo es Comasa S.A que hace unos días fue sancionada por sus malas prácticas, la cual sigue con problemáticas de manejos de residuos que contaminan sobre todo napas, ruidos desagradables por la noche que se pueden escuchar desde cualquier punto de Lautaro, entre otras anomalías.

En fin ahora como era de esperar y ya se sabía que vendría "La justicia" falló a favor de la Municipalidad de Temuco y brindó legitimidad al proceso de licitación para la construcción de una planta incineradora de residuos sólidos domiciliarios de la WTE Araucanía que es una termoelectrica más para elcordon energetico de la exportación futura de energía.

La Corte Suprema acogió el recurso de reclamación presentado por la Municipalidad de Temuco, descartando la presencia de irregularidades en el proceso de licitación que se adjudicó la empresa WTE, cuyo proyecto consiste en instalar una planta incineradora de residuos.

De esta manera dejó sin efecto la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y el fallo del Tribunal de Contratación Pública, en torno a retrotraer el proceso, por considerar arbitrario el informe de evaluación y el decreto alcaldicio de adjudicación.

El alcalde Miguel Becker, junto con manifestarse conforme con lo resuelto por la justicia, agregó que esperan que este proyecto se convierta luego en una realidad, entendiendo que se puede transformar en la solución al problema de la disposición final de la basura en la región. 

RADA, explicó que este proyecto se encuentra en evaluación ambiental con plazos suspendidos hasta principios del próximo año, en atención a responder las múltiples observaciones que hizo la ciudadanía y los servicios públicos.

Desde la Municipalidad de Lautaro, mediante un comunicado, precisaron que esta instancia legal no da luz verde a la instalación de esta planta en la comuna.

En el documento reiteraron además su férrea oposición a la materialización de la planta de residuos sólidos de Temuco en la comuna, esperando que se busque un emplazamiento distinto, dentro de los límites territoriales de la capital regional.


0 Response to "La justicia falla a favor de la Municipalidad de Temuco y brindó legitimidad al proceso de licitación para la construcción de una planta incineradora de residuos sólidos domiciliarios de la WTE Araucanía"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article