-->
LOBBY DE EMPRESARIOS SECAN Y DESTRUYEN CHILE:  REVISTA NUEVA MINERÍA: Glaciares del Cajón del Maipo: crónica de una muerte anunciada

LOBBY DE EMPRESARIOS SECAN Y DESTRUYEN CHILE: REVISTA NUEVA MINERÍA: Glaciares del Cajón del Maipo: crónica de una muerte anunciada



REVISTA NUEVA MINERÍA: Glaciares del Cajón del Maipo: crónica de una muerte anunciada

La Revista Nueva Minería se comunicó con mi equipo de trabajo con quienes hemos fiscalizado el proyecto hidroeléctrica alto maipo, con más de 50 denuncias realizadas a las distintas instituciones del Estado, Superintendencia del Medio Ambiente, Servicio de Evalución Ambiental, Sernageomín, DGA, entre otros, hasta tener al PHAM en Tribunales Ambientales con la abogada Alejandra Donoso de Defensoría Ambiental y hacernos parte del Recurso de Protección con 160 vecinos del Cajón de Maipo presentado por Jesús Martínez de la Red Metropolitana No Alto Maipo.
Como Concejala he trabajado fuertemente en la fiscalización del proyecto que dejará sin Agua al Cajón del Maipo y la Región Metropolitana.
Espero que les guste el artículo.

OPINIÓN
Glaciares del Cajón del Maipo: crónica de una muerte anunciada
23 septiembre, 2019

Además del daño directo a los glaciares, Alto Maipo está desecando la cordillera capitalina a raíz del rompimiento de las napas subterráneas”.

Por Maite Birke, concejal de San José de Maipo
__________________

“En menos de dos décadas algunos de estos macizos desaparecerán”, afirmó el prestigioso medio Bloomberg al referirse al derretimiento de nuestros glaciares, agregando que la crisis del agua en Chile ha significado para el gobierno no sólo un problema ecológico, sino también político.

La escasez hídrica nacional es motivo de análisis de los más importantes medios de comunicación en el mundo. Sin embargo, aquí, en nuestra propia casa, los servicios del Estado, haciendo oídos sordos de esta advertencia, son los que permiten que se cumpla este fatal destino.

Los glaciares son componentes relevantes en el ciclo hidrológico local y global; son reservas estratégicas de agua y relevantes indicadores del cambio climático a nivel mundial, porque son amortiguadores y retardadores de este proceso. Entre sus servicios ecosistémicos figuran el almacenaje de agua, el de flujo hídrico continuo, el soporte para la biodiversidad y la modelación del paisaje; estrechamente relacionado con el servicio de turismo y recreación.

A pesar de todas estas características, la Superintendencia de Medioambiente, sin consultar a la Dirección General de Aguas y sin evaluar los impactos, autorizó al proyecto Alto Maipo cambiar la metodología de construcción en el tramo del túnel que cruza bajo el Monumento El Morado, que aloja a lo menos, 4 glaciares en su interior: San Francisco, Mirador del Morado y dos que aún no tienen nombre.

El Morado y San Francisco son glaciares de montaña, presentan una lengua de hielo que termina en un lago glacial y forman parte de un complejo glaciar. Si se interviene cualquier sector de este complejo, genera consecuencias irreversibles a la totalidad de los cuerpos de hielo y su área periglacial que es fundamental para su permanencia. Así reza en parte el argumentado recurso de protección presentado por la geógrafa María Jesús Martinez y del cual nos hicimos parte junto a otros 160 residentes del Cajón del Maipo, con la esperanza de evitar que se cumpla lo dicho por Bloomberg, y que en la práctica significa que la Región Metropolitana se quedará sin agua potable y de riego.

Además del daño directo a los glaciares, Alto Maipo está desecando la cordillera capitalina a raíz del rompimiento de las napas subterráneas. Pongo como ejemplo lo que está ocurriendo en el sector hidrogeológico Estero El Manzano: mientras Alto Maipo saca alrededor de 40 litros por segundo desde agosto de 2017 hasta hoy -con peak de más de 100 l/s- esta zona sólo se recarga a razón de 26 litros por segundo, es decir, la empresa está extrayendo más del doble de la capacidad de absorción que tiene el suelo de este sector.

No contenta con eso, la empresa está solicitando al SEA autorización para extraer 900 litros por segundo. Los 2 mil 500 habitantes de la localidad El Manzano consumen un promedio de 12 litros por segundo. Hoy, el acceso al agua es un derecho humano y todos sus reservorios, sin excepción, deben ser protegidos por ley.

Fuente: nueva minería y energía

0 Response to "LOBBY DE EMPRESARIOS SECAN Y DESTRUYEN CHILE: REVISTA NUEVA MINERÍA: Glaciares del Cajón del Maipo: crónica de una muerte anunciada"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article