-->
SALUD: Pioneros en Latinoamérica: Hospital Roberto del Río utiliza equipo con tecnología en miniatura para dializar a un lactante.

SALUD: Pioneros en Latinoamérica: Hospital Roberto del Río utiliza equipo con tecnología en miniatura para dializar a un lactante.



La pequeña Lía Mendoza de dos meses de vida probó la máquina Carpediem, especial para hacer diálisis. Una innovación de lujo.

Las diálisis en bebés y niños pequeños hasta ahora se realizaban con máquinas para adultos pero en modo "off label", es decir con adaptaciones fuera de norma, por eso lo que se realizó en el Hospital Roberto del Río tiene una significación especial.

Acá se utilizó CARPEDIEM (Cardio-Renal Pediatric Dialysis Emergency Machine) de Medtronic, una máquina de hemodiálisis especialmente diseñada para recién nacidos y niños/as hasta 15 kg, la cual fue utilizada por primera vez en Chile, y en Latinoamérica, este martes 10 de septiembre.

Lía Mendoza, de dos meses de vida, fue la primera beneficiaria de este procedimiento. Ella ingresó al hospital con tres días de vida y una patología cardíaca grave. Debido a su complejo estado de salud, accedió primero al soporte ECMO (Extra Corporeal Membrane Oxygenation, asistencia mecánica cardiovascular y respiratoria) y luego a terapia de soporte renal (hemodiálisis). El equipo médico fue encabezado por el doctor Julio Quilodrán.

CARPEDIEM es similar a la máquina clásica de hemodiálisis, pero con ciertos componentes en miniatura. Su diseño es verdaderamente “neonatal”: es de tamaño pequeño, fácil de manejar y transportar, cuenta con sensores de detección de aire y fugas de sangre altamente sensibles, además de una bomba de heparina. Es la única máquina capaz de realizar ultrafiltración y hemofiltración en bebés recién nacidos con un peso corporal superior a 2,5 kg.

La insuficiencia renal aguda en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas (UCIP) oscilan entre 5% y 20% de los pacientes neonatales, dado que sus riñones -especialmente en el caso de los prematuros- no están preparados para cumplir sus funciones adecuadamente.

Hugo F. Villegas, presidente de Medtronic Latinoamérica, espera que esta tecnología sea un aporte para las UCIs pediátricas.

“Mientras que los pacientes adultos reciben soporte renal con dispositivos avanzados y con las características de seguridad más estrictas, los pacientes más pequeños, hasta hoy, no contaban con tratamientos personalizados, especialmente con respecto al equilibrio de líquidos. Nos enorgullece saber que CARPEDIEM, de manera inédita en Latinoamérica, va a representar una alternativa acorde a los requerimientos médicos de los pacientes neonatales”, señala el ejecutivo.

0 Response to "SALUD: Pioneros en Latinoamérica: Hospital Roberto del Río utiliza equipo con tecnología en miniatura para dializar a un lactante."

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article