-->
VIDEO MEGA : La historia de la doctora Marcela Zubieta que ha dedicado su vida a salvar niños con cáncer

VIDEO MEGA : La historia de la doctora Marcela Zubieta que ha dedicado su vida a salvar niños con cáncer

Marcela Zubieta es médico infectóloga de la Unidad de Oncología del Hospital Exequiel González Cortés, pediatra de la Clínica Santa María y miembro del Board de Childhood Cancer International. Hace 28 años, junto a otros colegas, crearon la Fundación Nuestros Hijos, para asistir a niños oncológicos de escasos recursos y mejorar su calidad de vida disminuyendo el impacto que tiene la enfermedad en ellos y su entorno. Fue una dura experiencia personal la que transformó su quehacer de doctora.


Marcela estudió medicina en la Universidad de Chile y apenas se recibió partió a Santa Cruz por el trabajo de su marido (también doctor). Con el tiempo llegaron sus primeros hijos. De vuelta en Santiago, hizo la beca de pediatría en el Hospital Exequiel González Cortés. Para entonces ya había nacido su tercera hija, Claudia, quien antes de cumplir 2 años fue diagnosticada con cáncer cerebral.

En busca de un tratamiento inexistente en Chile, dejó el país rumbo a Estados Unidos, al St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis, un centro líder en atención e investigación del cáncer infantil, donde se empapó del modelo integral con que trabajaban. Y más aún: recibieron un auxilio totalmente gratuito.

Claudia recayó dos veces. Estuvo un mes en coma antes de morir, ya de vuelta en Santiago. Fue por esos días en que Marcela decidió comenzar a trabajar en lo que hoy es la Fundación Nuestros Hijos teniendo como horizonte la experiencia de Memphis.

Tiempo después la fuerza transformadora de la pérdida de Claudia, la llevó de vuelta al St. Jude a hacer un entrenamiento en infecciones de inmuno deprimidos. Fue, más que la oncología, la disciplina a través de la cual logró conjugar su pasión por la pediatría con el compromiso que adquirió con el cáncer infantil. Ya de vuelta, nunca ha dejado el Hospital Exequiel González Cortés, donde es parte de la Unidad de Oncología.

Su trabajo ahí lo combina con la Fundación Nuestros Hijos, la que preside. Las cifras hablan de que cada año se diagnostican 500 casos nuevos de cáncer infantil en Chile, mientras que alrededor del 85% de ellos se atienden en los servicios públicos de salud. Y si bien gran parte de los tratamientos médicos están cubiertos por el Estado; la calidad de vida y mejora del niño con cáncer dependen de múltiples factores (emocionales, financieros, sociales, físicos, espirituales, entre otros). La principal tarea de la fundación es darle un apoyo integral a menores oncológicos de escasos recursos frente a la evidencia de que la sobrevida de los enfermos de cáncer va en directa relación de las oportunidades y acceso que tienen a tratamiento.

El año 2018 se lanzó el Plan Nacional del Cáncer, donde Marcela dio el discurso de apertura de la ceremonia como representante de la sociedad civil. Ahí contó que actualmente la sobrevida de los niños con cáncer en Chile es de un 75% —un número comparable a países desarrollados— . Actualmente trabajan también en exportar esta experiencia a otros países latinoamericanos.

La doctora Marcela Zubieta, fue elegida como representante de la sociedad civil para dar el discurso de apertura de la ceremonia en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, también firmó el tan anhelado proyecto de ley del cáncer.

0 Response to "VIDEO MEGA : La historia de la doctora Marcela Zubieta que ha dedicado su vida a salvar niños con cáncer"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article