-->
Vocales de mesa 2020: Ingresa tu RUT y revisa si eres parte de la lista definitiva.

Vocales de mesa 2020: Ingresa tu RUT y revisa si eres parte de la lista definitiva.



Vocales de mesa 2020: Ingresa tu RUT y revisa si eres parte de la lista definitiva. 

La ley establece una multa que va desde 2 a 8 U.T.M, para el miembro de una Mesa Receptora de Sufragios que no se presente a desempeñar sus funciones, esto quiere decir, entre $100.644 a $402.576 mil pesos aproximadamente. Recuerda que en esta etapa ya no se puede presentar excusas.

Este sábado 10 de octubre el Servicio Electoral (Servel) publicó la lista definitiva de ciudadanos convocados para ejercer como vocales de mesa y miembros del colegio de escrutadores durante el Plebiscito del 25 de octubre.

La nómina incluye a las personas escogidas como reemplazantes de quienes presentaron excusas válidas para desempeñar la tarea durante la semana.

Recuerda que si saliste llamado en la lista definitiva no podrás excusarte, además si ese día no asistes te expones a multas entre las 2 y 8 U.T.M.


(Desde dispositivos móviles pincha este link)

¿Qué debo hacer si fui designado como vocal de mesa?

-Debes presentarte el día 24 de octubre a las 15:00 horas en tu local de votación a constituir la mesa receptora de sufragios. Si es tu primera vez como vocal, recibirás en esa oportunidad la capacitación necesaria.

-El día de la elección debes presentarte a las 7:30 horas en tu local para realizar el acto de instalación de la mesa receptora de sufragios.

-Las mesas receptoras de sufragios deberán funcionar entre las 8:00 y las 20:00 horas, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

-Deberás procurar una atención expedita a los electores, y éstos deberán sufragar de forma rápida, con el propósito de que permanezcan el menor tiempo posible en el lugar.

-Deberás utilizar en todo momento las mascarillas entregadas por el Servicio Electoral (KN95) como parte de tu kit sanitario, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarte las manos.

¿Qué debe hacer un vocal si tiene síntomas COVID-19 el día del plebiscito?

El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, indicó que si un ciudadano presenta algún síntoma un días antes del plebiscito o durante ese mismo fin de semana, debe dar aviso y quedar a la espera de la posible citación del Juzgado de Policía Local para explicar la situación.

¿Puedo ofrecerme como vocal de mesa?

De cara al próximo plebiscito del 25 de octubre, el Servicio Nacional Electoral aclaró que no existe la posibilidad de ser vocal de mesa voluntario ya que la ley no contempla esta posibilidad.

Esto luego que un usuario de redes sociales hiciera la consulta, manifestando su interés en participar del proceso.

"Me ofrezco voluntariamente para ocupar alguna vacante disponible para se vocal de mesa en el plebiscito", expresó la persona vía Twitter.

No obstante, el organismo dijo que "la designación de Vocales de Mesa se encuentra regulada por Ley y no establece la voluntariedad".

Servel, de todas maneras, sostuvo que existe una posibilidad de participar en el proceso.

"Puedes concurrir a tu local de votación, a las 08:00 horas del día fijado para el Plebiscito y plantearle tu interés de participar al delegado de local", expresó.

Pagos y multas

Quienes desempeñen labores de vocales recibirán un pago de 2/3 de U.F (alrededor de $18.900 pesos), y no se les entregará colación. El bono se pagará mediante la Tesorería General de la República de preferencia con un depósito en cuenta bancaria.

A quienes cumplan estas labores por primera vez y acudan a la capacitación del Servicio Electoral recibirán un extra de 0,22 unidades de fomento (cerca de 6 mil pesos).

La ley establece una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, para el miembro de una Mesa Receptora de Sufragios que no se presente a desempeñar sus funciones (Artículo 151 de la Ley Nº 18.700), esto quiere decir, entre $100.644 a $402.576 mil pesos aproximadamente.


0 Response to "Vocales de mesa 2020: Ingresa tu RUT y revisa si eres parte de la lista definitiva. "

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article