-->
La Compra Secreta De AFP Habitat Realizada Por Piñera: “La Mayor Estafa A Los Fondos AFP En Chile”

La Compra Secreta De AFP Habitat Realizada Por Piñera: “La Mayor Estafa A Los Fondos AFP En Chile”


Con la soga al cuello...

La Compra Secreta De AFP Habitat Realizada Por Piñera: “La Mayor Estafa A Los Fondos AFP En Chile”

El magister en Finanzas y creador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, denunció que Sebastián Piñera está involucrado en la "mayor estafa" a los fondos AFP del país.

"Esta es la mayor estafa a los fondos de AFP en Chile, bajo una operación completamente ilegal entre Habitat, Moneda Asset e ILC, triangularon los ahorros de los trabajadores para comprar AFP Habitat", afirmó.

Moneda Asset es una compañía que se especializa en la administración de activos financieros y actualmente administra el fideicomiso de Piñera. Por otro lado, financió su pasada campaña presidencial, por lo que puede decirse que Piñera la controla indirectamente.

Según Lorenizini, la a triangulacion, totalmente ilegal consiste en que Habitat "invierte" nuestros ahorros (de los fondos de pensiones de Habitat) en fondos de Moneda, luego Moneda invierte en ILC (inversiones la construcción) e ILC es dueño de Habitat, es decir, con los ahorros de los trabajadores que cotizan en Habitat se están comprando directa e indirectamente AFP Habitat, lo cual está expresamente prohibido por la ley, y así controlar donde se invierten USD$60.000 millones de dólares.

Negocio redondo

Una investigación de El Mostrador, publicada el 19 julio de 2019, reveló que como parte del negocio redondo, Habitat invierte ahorros de los cotizantes en fondos de Moneda Asset (con un cobro extra de comisión a todo evento), mientras Moneda Asset tiene una participación cada vez mayor en la matriz de Habitat, e incluso tiene la facultad de poner directores en la empresa.

La ley impide que las AFP inviertan en ciertos instrumentos, como sociedades deportivas o compañías de seguro. Y también prohíbe que las pensiones de los chilenos sean invertidas directa o indirectamente en AFP.

En los artículos 45 bis y 47 bis del DL 3.500, que regula la actividad de las AFP en Chile, se establece que los ahorros previsionales “no podrán ser invertidos, directa o indirectamente en acciones de Administradoras de Fondos de Pensiones”.

Además, el artículo 47 bis prohíbe derechamente que se pueda invertir en acciones de la propia AFP: "no podrán ser invertidos directa o indirectamente en títulos emitidos o garantizados por la Administradora del Fondo respectivo".

La participación de ILC es indirecta en AFP Habitat, ya que han establecido dos sociedades cerradas entre ellas, que denominan "vehículos de inversión" -Inversiones Previsionales Chile SpA y Inversiones Previsionales Dos SpA- las que no publican balances financieros y no están bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

¿Destitución de Piñera?

Según la denuncia, Sebastián Piñera tiene sus inversiones colocadas en el fideicomiso "ciego" por Moneda Asset. Por tal motivo si el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, saca el fallo, probablemente perdería el cargo de Presidente de Chile.

De hecho, Martín Vizcarra, fue destituido de la Presidencia de Perú por un caso de corrupción conocido como "el Club de la construcción", en el que se le acusa de recibir  sobornos cuando era gobernador en Moquegua, en el sur del país, en 2013 y 2014.

Lorenzini también mencionó que Piñera eligió al expresidente de Habitat , Juan Benavides, como presidente del directorio de Codelco; al ex presidente de Provida, Joaquín Cortés, como presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF; al ex director suplente de AFP Capital, Ignacio Briones como ministro de Hacienda y a la ex gerenta general de la Corporación de Investigación, Estudios y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) relacionada a Habitat , María José Zaldívar, como ministra del Trabajo.

Planteó que así como Macías debe hacer cumplir el artículo 45 bis del DL 3.500 y multar proporcionalmente a AFP Habitat y la Comisión para el Mercado Financiero, también debe hacer lo propio con Moneda Asset.

“En resumen, Piñera pasó su dinero a Moneda Asset en fideicomiso «ciego». Moneda con ese dinero creó fondos. Habitat «invirtio» en los mismos fondos de Moneda Asset, y así triangular y comprarse Habitat sin poner un solo peso. Al controlar indirectamente Habitat, definen donde invertir parte de los USD$60.000 millones de dólares de los ahorrantes de Habitat. Así deciden meterle riesgo a los fondos de pensiones, prestando USD$12.000 millones de dólares al Estado, para financiar gasto público”, aseguró el creador de Felices y Forrados.

Señaló que la Superintendencia de Pensiones (SP)y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deben dictaminar esta semana, “o asumirían las consecuencias legales y penales de ser potenciales cómplices y encubridores”.


0 Response to "La Compra Secreta De AFP Habitat Realizada Por Piñera: “La Mayor Estafa A Los Fondos AFP En Chile”"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article