-->
Consulta ciudadana: Habitantes de La Araucanía dirán si quieren o no estado de excepción

Consulta ciudadana: Habitantes de La Araucanía dirán si quieren o no estado de excepción


Consulta ciudadana: Habitantes de La Araucanía dirán si quieren o no estado de excepción

Para renovar por un tercer período el decreto -vigente desde el 12 de octubre-, el Gobierno requiere autorización del Congreso.


Ante este escenario, el gobernador regional, los alcaldes y el Ejecutivo plantearon la necesidad de que los propios residentes de la zona se pronuncien, antes de que resuelva el Parlamento

A 14 días de que expire la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la conflictiva macrozona sur, la Gobernación y los alcaldes de La Araucanía anunciaron -la tarde de este jueves- un acuerdo con La Moneda que permitirá que los habitantes de la región expresen, en una consulta ciudadana, su postura sobre la posibilidad de volver a extender la militarización.

Para renovar por un tercer período el decreto -vigente desde el 12 de octubre-, el Gobierno de Sebastián Piñera requiere la autorización de ambas cámaras del Congreso Nacional.

Ante este escenario, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y los alcaldes locales plantearon al Ejecutivo la necesidad de que sea la ciudadanía de la región la que se pronuncie -vía referéndum- antes de que resuelva el Parlamento; propuesta que fue acogida por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en una reciente reunión.

Una junta electoral estará a cargo de la transparencia de la votación, la cual estará conformada por Rivas, la Agrupación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) y alcaldes representantes de las asociaciones territoriales, entre estas, la zona lacustre, Nahuelbuta, Costa Araucanía y Malleco Norte.

"Vamos a informar en los próximos días cuál va a ser la metodología y fechas de esta consulta ciudadana", señaló el gobernador.

Es importante que sepamos qué es lo que la gente realmente cree de este Estado de Emergencia y, en ese sentido, aquellos que somos autoridades electas tenemos que representar la opinión de los ciudadanos y que se tome en cuenta como un insumo más cuando se haga esta discusión en el Parlamento", añadió Rivas.

Desde los municipios, el alcalde de Cunco y presidente de AMRA, Alfonso Coke, comentó que cuando el gobernador propuso la iniciativa "yo lo apoyé, porque es importante que todos los ciudadanos participen y se hagan parte de lo que estamos viviendo en La Araucanía".

"Es una oportunidad para que todos los vecinos puedan dar su opinión", destacó el jefe comunal.

DELGADO: "ESPERAMOS CON ANSIAS LOS RESULTADOS"
El ministro Delgado, en tanto, indicó respecto de la consulta que esta "es un insumo tremendamente importante".

"Si viene del mundo municipal, liderada por el Gobierno Regional y por el mundo local, es para nosotros tremendamente valioso, pues permite saber en qué está la gente, cuál es la postura respecto a este tema", valoró el jefe de gabinete.

Aseguró que "vamos a esperar con ansias esos resultados y nos hemos puesto a disposición en cualquier cosa que podamos colaborar".

0 Response to "Consulta ciudadana: Habitantes de La Araucanía dirán si quieren o no estado de excepción"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article