-->
Si eres hombre y amas a tu pareja, se quieren cuidar y no tener hijos aún... Informate

Si eres hombre y amas a tu pareja, se quieren cuidar y no tener hijos aún... Informate




¿Cuáles son los métodos anticonceptivos para hombres?

El procedimiento quirúrgico de la vasectomía pretende el bloqueo de los conductos deferentes mediante diversas técnicas como la sección, ligadura o compresión, entre otras.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos para hombres?

Hoy en día se han ampliado las investigaciones sobre los métodos anticonceptivos para hombres, con el fin de encontrar algunos que presenten mecanismos semejantes a los anovulatorios femeninos.

Como muchos lo saben, hay menos opciones de métodos anticonceptivos dirigidos a los hombres que a las mujeres. A lo largo del artículo explicaremos tanto las alternativas disponibles, como las que se están estudiando. ¡Descúbrelas!

Métodos anticonceptivos para hombres.

Una investigación publicada a través de Fertility and Sterility, reconoce que cada vez hay más hombres con deseos de asumir la responsabilidad activa de la planificación familiar. Debido a esto, ha incrementado el interés por conocer los distintos métodos anticonceptivos masculinos.

Este medio destaca que los más comunes son el preservativo y la vasectomía. Sin embargo, no son la opción adecuada para todos los hombres. Por ello, los estudios respecto al tema siguen en avance. A continuación veremos todo en detalle.

1. Preservativos y espermicidas




El uso del condón es uno de los métodos anticonceptivos para hombres más utilizados en la sociedad de hoy en día. Los condones y espermicidas trabajan juntos para ayudar a protegerse contra el embarazo. Los condones se colocan sobre el pene erecto del hombre. El esperma se mantiene dentro del condón y no puede llegar al óvulo de la mujer.

Los espermicidas cubren el cuello uterino de la mujer y matan los espermatozoides del varón. Este producto está disponible en varias presentaciones:

Gel.
Tela.
Crema.
Espuma.
Pastillas.
Supositorios.

Los preservativos pueden estar hechos de látex o de plástico resistente. A pesar de que el espermicida lo suele utilizar la mujer a la vez que el hombre el preservativo, ya existen condones con espermicida en su interior.

De esta forma, si el condón se rompe o se perfora, el espermicida ayudará a matar el esperma. Además, el uso del condón ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, el uso de espermicida solo no previene este tipo de infecciones, por lo que es imprescindible el uso del preservativo.

2. Vasectomía, uno de los métodos anticonceptivos para hombres

La anticoncepción quirúrgica o esterilización voluntaria se ha convertido en un método muy popular, fundamentalmente en los países desarrollados. Este método anticonceptivo presenta las tasas más altas de eficacia y es un recurso muy utilizado por aquellas parejas que no desean tener más hijos.

Tiene la ventaja frente a otros métodos anticonceptivos para hombres, ya que se puede realizar de un solo acto y no requiere controles específicos posteriores. Además, si el procedimiento quirúrgico se realiza de acuerdo a estándares médicos aceptados, el riesgo de complicaciones es pequeño.

¿En qué consiste?


El procedimiento quirúrgico de la vasectomía pretende el bloqueo del conducto deferente mediante diversas técnicas como la sección, ligadura o compresión, entre otras.

Se trata de una técnica sencilla que puede realizar de forma ambulatoria y que, cuando se practica bajo anestesia local y con asepsia adecuada, conlleva poco riesgo de morbilidad y un riesgo de mortalidad insignificante.

Consiste en la interrupción de la continuidad del conducto deferente, una vez que este se ha identificado tras la incisión con bisturí del escroto. Una vez identificado el conducto deferente, existen, como hemos mencionado anteriormente, diferentes técnicas para conseguir su oclusión o bloqueo.

3. Inyecciones de bloqueo

Se trata de un anticonceptivo no hormonal para hombres, diseñado con el fin de hallar soluciones de bajo coste ignorados por la industria farmacéutica. Su nombre comercial es el Vasalgel y aún están investigando con él.

Para su uso, se inyecta una dosis de este gel en el conducto por el que pasa el esperma, justo en el extremo en el que este se une al escroto.

El proceso se completa en unos 15 minutos y una vez inyectado, el gel queda fijado y continúa como filtro, permitiendo el paso del fluido pero no de los espermatozoides. Por lo tanto, no imposibilita la eyaculación o el orgasmo.

Además, las inyecciones de bloqueo son tan eficaces como la técnica anterior, la vasectomía. Al no ser un método hormonal, el Vasalgel no tiene los efectos secundarios que suelen tener ese tipo de tratamientos para mujeres. Y es que la píldora anticonceptiva puede provocar migrañas, cambios de peso y la disminución de la líbido.

Las inyecciones de bloqueo tienen una gran ventaja frente a la vasectomía, ya que este método anticonceptivo es reversible con facilidad. Un estudio reciente publicado en la revista Basic and Clinical Andrology demostró que el efecto de Vasalgel se puede revertir con una inyección de bicarbonato de sodio. Todo esto sin afectar la fertilidad ni la función espermática.

Por otro lado, existe otra inyección de bloqueo denominada RISUG, la cual funciona de forma muy similar al Vasalgel. Esta nueva inyección podría garantizar la anticoncepción durante 10 o 15 años y es reversible en modelos animales según diversas investigaciones.

4. Pastilla anticonceptiva.


Es otro de los métodos anticonceptivos para hombres que se están estudiando. Un nuevo estudio presentado recientemente en Chicago ha demostrado que una píldora anticonceptiva masculina es posible. Se necesita todavía más investigación, pero parece que los hombres también van a tener este tipo de método para evitar embarazos.

Los investigadores encontraron que la píldora de hormonas propuesta, llamada dimethandrolone undeccanoate o DMAU, efectivamente reducía la testosterona y otros niveles hormonales responsables de la producción de esperma sin otros efectos secundarios.

Los anticonceptivos hormonales para hombres se basa en la administración de andrógenos y progestágenos exógenos. Estas hormonas suprimen la acción de las gonadotropinas en los testículos, alterando la producción de esperma y testosterona. A pesar de su efectividad, su desarrollo se ha visto frenado por la cantidad de efectos secundarios según un estudio de la revista Drugs.

A pesar de estar estudiándose más métodos anticonceptivos para hombres, hoy en día no disponemos de ninguno que sea tan eficaz como puede ser la píldora anticonceptiva femenina. Se recomienda el uso de preservativo siempre que se quiera evitar un embarazo así como para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, en caso de duda, se aconseja visitar a un profesional en salud sexual y reproductiva.




0 Response to "Si eres hombre y amas a tu pareja, se quieren cuidar y no tener hijos aún... Informate"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article