-->
LAUTARO: Comisión de Medio Ambiente de la Araucanía rechazó el cuestionado proyecto WTE Araucanía

LAUTARO: Comisión de Medio Ambiente de la Araucanía rechazó el cuestionado proyecto WTE Araucanía




🍀Comisión de Medio Ambiente de la Araucanía rechazó el cuestionado proyecto WTE Araucanía.



#MuniLautaro #RADA #ComunidadLautarina


Esta tarde las autoridades regionales votaron en contra de la incineradora de basura WTE, rechazando el dañino proyecto y terminando con la pesadilla que durante años afectaba a nuestra comuna.

Este triunfo es gracias al apoyo y la unión de todos los lautarinos, de comunidades mapuche, de organizaciones como la Rada y de cada persona que se preocupa por construir una comuna libre de contaminación para ellos y sus familias. La unión hizo la fuerza.

Seguiremos trabajando por un Lautaro seguro, sano, con conciencia medioambiental y sobre todo, unido, para que nunca más proyectos como este crean que pueden ser parte de nuestra hermosa comuna.

Por seis votos contra uno, la Comisión de Medio Ambiente de la Araucanía rechazó el cuestionado proyecto WTE Araucanía, que amenazaba a la comunidad de Lautaro con la instalación de un incinerador de basura desde 2016 y que iba en contra, incluso, del plan regulador de la comuna y que contó con 16 mil observaciones ciudadanas en contra.

Durante la tarde de este jueves, finalmente el proyecto incinerador de basura que la empresa WTE Araucanía SpA pretendía instalar en Lautaro, en la Región de la Araucanía, pese a la constante negativa de la comunidad que identificó en el proyecto nocivos impactos socioambientales.

Cabe destacar que el voto a favor del proyecto que pretendía instalar un incinerador de basura en Lautaro fue de Andrea Files, directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Araucanía. Acusan que la autoridad ambiental, altamente cuestionada por las comunidades organizadas contra el proyecto, dilató durante seis años la resolución de dicha iniciativa. Los votos en contra fueron de los seremis de las Seremis de Medio Ambiente, Agricultura, Vivienda, Salud, Obras Públicas y del delegado presidencial en la región.

Este jueves, la votación del proyecto WTE Araucanía fue acompañado de cerca por las comunidades mapuche de Lautaro afectadas con el incinerador de basura e integrantes de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), quienes desde 2016 vienen visibilizando su perjudicial impacto en el territorio.

WTE Araucanía y su necesario rechazo

Sobre el proyecto y su rechazo, Alejandra Parra, parte de RADA, comentó a RESUMEN que, «este era inviable, por las emisiones inevitables que genera la incineración de basura, que lo hacen un sistema muy dañino para la salud de las personas y el ambiente. Por las emisiones de dioxinas, furano, metales pesados, gases ácidos, que son sustancias tóxicas, cancerígenas que permanecen en el ambiente por mucho tiempo».

La bióloga agregó que todas estas sustancias, resultado de la incineración de basura, «se acumulan en el cuerpo de los seres vivos y se magnifican cuando se mueven en la cadena de alimentación, siendo las guaguas las que reciben la mayor concentración a través de la leche materna. Son sustancias que inevitablemente decantan en el suelo, en el agua, en los vegetales, por lo tanto, contaminan todos los ecosistemas y la producción de alimentos».

Además de contradecir el Plan Regulador de Lautaro, que en su artículo 20 prohíbe la instalación, dentro del límite urbano de la ciudad, cualquier planta de tratamiento de basura, desde RADA advirtieron que la incineración de basura va en contra de las políticas públicas chilenas en materia de residuos, como la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor).

En el plano energético, la planta pretendía generar energía térmica y eléctrica, «es sumamente contaminante. Es como una termoeléctrica, pero que funciona con basura en vez de carbón o petróleo, pero genera más emisiones de gases de efecto invernadero que una termoeléctrica a carbón o petróleo, junto con otros contaminantes», enfatizó Parra.

Otro punto importante a tomar en cuenta para negarse a la instalación de este tipo de proyectos, dice relación con los desechos que trata, tales como pilas, baterías, residuos electrónicos, PVC y otros plásticos bromados que generan sustancias tóxicas hacia la atmósfera, además de la generación de enormes cantidades de cenizas, entre otras.

El rol clave de la organización social en contra de WTE Araucanía

Tanto las autoridades municipales de Lautaro como vecinas y vecinos, además de comunidades mapuche, se plantearon siempre en contra del proyecto, expresando su rechazo, por ejemplo, en la presentación de 16 mil observaciones ciudadanas.

Recordemos que, durante el proceso de evaluación del proyecto, distintas organizaciones socioambientales de la Araucanía denunciaron el actuar permisivo de la directora del SEA en la región, Andrea Files, acusándola ante el director ejecutivo del servicio de dilatar el proceso de calificación ambiental por más de cinco años.

Las críticas de Parra apuntaron al legado de Piñera, exponiendo el caso de Files y asegurando que «queda muy mal evaluada, porque permitió irregularidades en la evaluación del proyecto. Permitió dos adendas complementarias, sin justificación, ni fundamentación de la necesidad de admitir una segunda adenda complementaria y que está en contra de lo que establece el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental».

Desde RADA también se refirieron a la labor de la ex Seremi de Salud, «porque clasificó la actividad como una industria molesta, cuando claramente es una industria peligrosa. La clasificación de industria molesta la dejaba como admisible dentro de la zonificación establecida en el Plan Regulador y la clasificación de industria peligrosa, no. Claramente fue una decisión para facilitar la instalación de esta planta».

Por lo pronto, WTE Araucanía SpA podría acudir al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para pedir la invalidación de esta resolución, instancia a la que normalmente recurren los titulares de iniciativas de impacto socioambiental como última salida.

0 Response to "LAUTARO: Comisión de Medio Ambiente de la Araucanía rechazó el cuestionado proyecto WTE Araucanía"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article