-->
El fenómeno de la inmigración en Chile, que experimenta un creciente aumento en los últimos años, se instaló en el debate público esta semana

El fenómeno de la inmigración en Chile, que experimenta un creciente aumento en los últimos años, se instaló en el debate público esta semana



El tema irrumpió en la agenda luego que dos presidenciables sostuvieran que era necesario endurecer las normas para los extranjeros que delinquen. Además de criticar estos dichos, La Moneda anunció que presentará un proyecto para cambiar la actual ley.  


El fenómeno de la inmigración en Chile, que experimenta un creciente aumento en los últimos años, se instaló en el debate público esta semana. Dos presidenciables -el ex Mandatario Sebastián Piñera y el senador Manuel José Ossandón- apuntaron a la necesidad de endurecer las normas en contra de los extranjeros que delinquen.

 Y aunque el jefe del Departamento de Extranjería puso en duda que el Gobierno presentaría un proyecto para modificar la actual ley, a pesar de que ya se trabajó un borrador, La Moneda reaccionó y anunció que el próximo año se priorizará el ingreso de una iniciativa para cambiar la legislación.

En tanto, más de 470 mil extranjeros han elegido a Chile como su destino para vivir. 

477 mil foráneos viven en Chile según cifras del Departamento de Extranjería, lo que representa cerca de un 2,8% de la población total del país. 

75% de los inmigrantes provienen de países de América del Sur. Las 10 comunidades de extranjeros más grandes provienen de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y China.

123% creció el asentamiento de extranjeros en Chile entre 2005 y 2014, según el anuario de inmigración del Departamento de Extranjería de 2015.

60% de la población extranjera vive en la Región Metropolitana.

7,5% de la población de la Región de Tarapacá es extranjera, el porcentaje más alto en el país. 

1975 Es el año en que se promulgó el Decreto Ley N°1.094 que estableció las normas para los extranjeros residentes y para quienes quieran ingresar a territorio nacional y que el Gobierno quiere cambiar. 

25 son las comunas que están postulando para obtener el Sello Migrante, distinción que otorga el Departamento de Extranjería a las municipalidades que declaran “su firme voluntad de ser un territorio libre de discriminación”.

12,5 años de escolaridad es el promedio de los inmigrantes que residen en Chile.

 8% del padrón electoral de los pasados comicios municipales era extranjero en seis comunas del país, incluyendo Santiago (10,94%), según un estudio elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

 A nivel nacional 238.716 foráneos estaban habilitados para votar, lo que representa un 42% más que en las elecciones de 2012.

2.093 reclusos provienen del extranjero de acuerdo a cifras de Gendarmería entregadas en junio de este año. 

El 40% son bolivianos, el 23% peruanos y el 22% colombianos. 5.415 migrantes fueron apresados en 2015, lo que representa un 1,1% de la población total.  Así lo informó el Departamento de Extranjería a la Cámara de Diputados mediante un oficio. 

0,3% de las denuncias de ilícitos en 2015 involucró a un extranjero, totalizando 4.299. 

193 personas fueron víctimas de trata de personas entre 2011 y 2015, de acuerdo a un informe de la mesa intersectorial que encabeza el Ministerio del Interior. 

36 son los países, entre ellos Chile, que Estados Unidos considera que están en el Nivel 1, es decir, que reconocen la existencia del tráfico de personas y combaten ese delito.

60% de los santiaguinos cree que los inmigrantes son un aporte al país y un 55, 6% asegura que el Estado debe preocuparse de los chilenos antes que de los extranjeros, de acuerdo a una encuesta de la U. Central. 1.000.000 de extranjeros vivirá en Chile en 2023 según proyecciones realizadas por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). 

48.000 personas provenientes de Haití llegarían a Chile el próximo año según proyecciones de la PDI.



0 Response to "El fenómeno de la inmigración en Chile, que experimenta un creciente aumento en los últimos años, se instaló en el debate público esta semana"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article