-->
Grietas kilométricas en la Antártida obligan a cerrar base británica de investigación científica

Grietas kilométricas en la Antártida obligan a cerrar base británica de investigación científica

A causa de dos grietas en la zona próxima a la base Halley, la administración del Reino Unido decidió evacuar al personal y anunció permanecerá cerrada hasta noviembre de este año.

ANTÁRTIDA.- Este lunes se ordenó la reubicación y el cierre por un periodo de siete meses de una instalación de la Investigación Antártica Británica (BAS, por sus siglas en inglés), ubicada en el mar de Weddel en la Antártida. Esto debido a que dos grandes grietas amenazan la plataforma de hielo en la que se sitúa.

Si bien las autoridades confirmaron que no existe un peligro inmediato, la detección de una grieta de aproximadamente 24 millas (38 kilómetros) de largo al noreste de la base, representa un riesgo para los científicos que se encuentran en el centro de investigación.

Además, existe otra grieta en el lugar. Un abismo presente desde hace algunos años, pero que en durante 2012 comenzó a crecer hasta resultar peligroso para los investigadores que residen en el lugar.

De esta manera, los estudios de la base Halley, dedicada a recopilar datos del clima y actividad solar, podrían ser paralizados durante un tiempo, ya que no habrá personal dentro del lugar que supervise los experimentos científicos.

El director de operaciones de BAS, Tim Stockings, indicó que el cierre y reubicación de Halley es una medida de precaución, pues el invierno dificultaría cualquier actividad de rescate en el caso de que colapse la plataforma de hielo.

"Hemos decidido que, dada la imprevisibilidad, combinada con nuestra incapacidad para hacer algo en invierno, ya que no hay aviones en el continente, está oscuro y hace mucho frío; lo más prudente sería retirar a nuestro personal, cerrar la estación de manera controlada y luego volver en el próximo verano", dijo a BBC News.

La BAS también explicó que, debido a que los cambios en el hielo presentan un "panorama glaciológico complejo", resulta imposible para los científicos predecir si es posible permanecer otro invierno en la plataforma agrietada.

De esta manera, la BAS se encuentra reubicando a la base Halley a unos 14 kilómetros de distancia de las grietas, cerrando, por el momento, desde marzo hasta noviembre de 2017.

0 Response to "Grietas kilométricas en la Antártida obligan a cerrar base británica de investigación científica"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article