-->
Total hermetismo al interior de la Fundación Las Rosas por el deceso de tres adultos mayores producto del contagio de la Influenza AH3

Total hermetismo al interior de la Fundación Las Rosas por el deceso de tres adultos mayores producto del contagio de la Influenza AH3


El contagio de esta enfermedad es muy fácil, se puede dar por estornudos o por tener las manos contaminadas.

Según detalló el seremi de salud, Rosendo Yáñez, el protocolo de aseo y la cantidad de cuidadores necesarios no se cumple.


Total hermetismo al interior de la Fundación Las Rosas por el deceso de tres adultos mayores producto del contagio de la Influenza AH3, enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus del mismo nombre.  

Según informó la autoridad sanitaria, el brote de la enfermedad afectaría a otras 37 personas de las cuales 5 permanecen hospitalizados en el Hospital de La Serena, todos estables, y 4 ya estarían en condiciones de ser dados de alta. 

El director de la Fundación Las Rosas, Leonardo González, cree que el contagio se podría haber producido por el aumento de visitas a las instituciones con motivo de las fiestas de fin de año. 

González señaló que durante las fiestas de fin de año, las personas que van a ver a los residentes del hogar aumentan considerablemente y que en este contexto, podría haber entrado el foco de contagio,“quizás alguien de buena fe trajo un regalo, vino resfriado y nos dejó abuelos contagiados”.

“Para esas fechas todos se acuerdan de sus abuelos y por eso vino mucha gente. En ese contexto, nosotros detectamos junto al equipo de salud que muchos de ellos tenían sintomatologías respiratorias, por lo que dimos aviso al doctor médico del hogar, quien vino y diagnosticó a ocho residentes con gripe.

Se les prestó tratamiento antibiótico, aunque se siguieron encontrando brotes”, señaló.

El director de Fundación Las Rosas comentó también que le preocupa que esta situación ponga en duda el actuar del hogar y que serán más estrictos con los controles de entrada a los visitantes, agregando que, por ahora, el brote se encuentra controlado “de los 30 que estaban con síntomas, ya 10 no están con criterio de urgencia”.

Sumario Investigativo 

El seremi de Salud, Rosendo Yáñez iniciará un sumario para determinar las causas del brote de Influenza A H3. La autoridad recalcó que pese a que la autoridad sanitaria solo se constituye una instancia cuando se trata de un recinto privado, investigarán la situación que se presentó en dicha casa de acogida para determinar la virulencia del patógeno y tener claro si existió alguna relación de causalidad en el caso.

“Vamos a hacer la investigación completa, el sumario como corresponde. Llegaremos a una sentencia en ese sentido y se seguirá el debido proceso desde el sector de salud porque lo que más nos interesa es tener una respuesta rápida, que el brote no continúe, para que no haya más abuelitos enfermos”, señaló.

Además, aseguró que el brote no representa ningún peligro para la población en general, pues está focalizado en el establecimiento de Larga Estadía.

Falencias al Interior del Recinto

Según los datos entregados por la autoridad sanitaria, el protocolo de aseo y la cantidad de cuidadores que deben estar a cargo de los abuelitos no se cumple al interior de la Fundación Las Rosas. 

Por su parte la subdirectora médica del Servicio de Salud, Luz Marina Urzúa, detalló que las 37 personas afectadas están recibiendo el tratamiento correspondiente.

Del total, 25 presentaron neumonía y 12 tuvieron sólo síntomas respiratorios. Cinco personas aún permanecen hospitalizadas, de las cuales cuatro ya se recuperaron completamente y uno de ellos está bajo observación producto de las patologías asociadas que presenta.

En cuanto a los tres adultos mayores fallecidos en el establecimiento de larga estadía donde se registró el brote de influenza, Urzúa informó que ocurrieron la semana pasada y la causa de muerte será investigada.

“El contagio de esta enfermedad es muy fácil, se puede dar por estornudos o manos contaminadas, entonces hay que tomar las medidas higiénicas básicas para llevar al mínimo las posibilidades de contagio”, explicó.

¿Falta de Recursos? 

El diputado Raúl Saldívar (PS) en el hemiciclo de la Cámara, se refirió al brote de Infuenza A (H3) en  adultos mayores en un centro de alta estadía , correspondiente a la Fundación  Las Rosas, lo que ha complicado la salud deun importante grupo de adultos mayores de la región de Coquimbo.

Al respecto, el parlamentario señaló que “la condición de vulnerabilidad de muchos adultos mayores obliga a que se tomen las medidas del caso”.

En ese contexto, Saldívar pidió al presidente de la Cámara de Diputados que oficie como intermediario y así poder solicitar “al seremi de Salud de la Región de Coquimbo que informe de la situación y así podamos tener antecedentes claros de cómo se generó esta situación y las medidas que se tomaron para que se propagase”.

El parlamentario también solicitó que el Senama disponga de un oficio con todos los antecedentes de los que disponen.

“Creo que la Región de Coquimbo es un lugar que muchos escogen como último lugar para pasar sus últimos años. Recién en 2016 el Senama tuvo un vehículo para hacer sus inspecciones. No tienen conductor, por lo que la directora debe hacer las veces de conductora y directora. La precariedad en la que trabaja este servicio en la Región de Coquimbo es lamentable”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Hernán Osses sostuvo que como SENAMA se han tomado todas las medidas de control correspondientes al cuidado y buen trato del adulto mayor.  

“Sobre ese tema también nosotros estamos revisando todos los centros donde están alojando las personas mayores en este momento. Pero en este caso está totalmente controlado, se han tomado todas las medidas”.

¿Qué es la Influenza A(H3)?

De acuerdo a lo que indicó la doctora y académica, Muriel Ramírez, la Influenza A (H3) es una enfermedad respiratoria aguda, producida por el virus de la influenza.

A diferencia del resfrío común, sus síntomas son de mayor intensidad y gravedad. La duración de la enfermedad es “autolimitada”, es decir, mejora sola al cabo de unos días.

“Sin embargo, a veces puede producir cuadros más graves, como neumonía y otras complicaciones, que con escasa frecuencia pueden llevar a la muerte. Estas complicaciones se dan especialmente en personas mayores, en personas con enfermedades crónicas, en niños lactantes y en embarazadas”, advirtió.

Y agrega que existen cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Los virus A y B de la influenza en seres humanos causan epidemias estacionales de la enfermedad casi todos los inviernos.

Los virus de mayor frecuencia son de tipo A(H1N1) y A(H3N2), más un virus de tipo B; “todos ellos están incluidos en la vacuna anual contra la influenza. Vacunarse puede proteger contra los virus de la influenza que son iguales o similares a los virus de la vacuna”, explicó.

Campaña Gratuita 

“Para la influenza estacional existe una vacuna que se aplica anualmente y que está indicada en todas las personas. El Ministerio de Salud cada año realiza una campaña gratuita para los que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por la influenza, como los adultos mayores, embarazadas, lactantes y portadores de enfermedades crónicas. La vacunación también está indicada para todo el personal de salud, porque están más expuestos al contagio”, explicó la especialista.  

Recomendaciones para evitar el Contagio 

La doctora Muriel Ramírez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI) se refirió a la enfermedad contagiosa ocurrida al interior de la fundación y entregó a la comunidad una serie de recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad.

“No es común que se de este tipo de enfermedad en verano. Sin embargo, en este caso se trata de un brote en un lugar cerrado, con personas de alta susceptibilidad de complicaciones, dadas las características de avanzada edad, posiblemente estado de salud y condiciones de hacinamiento e higiene deficientes”, señaló la profesional.

En ese sentido, la doctora Ramírez además advirtió que “la influenza también puede agravar los síntomas de otras enfermedades que las personas ya tienen, como por ejemplo insuficiencia cardiaca, diabetes, neumonía por sobreinfección bacteriana, deshidratación y otras. Este puede haber sido el caso de los ancianos del hogar afectados por el brote”.

Ante este escenario, la presidenta de SOCHEPI recomendó a la comunidad mantener condiciones de higiene adecuadas ya que la influenza puede prevenirse practicando medidas básicas de como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con preparados de alcohol-gel, y el uso adecuado de pañuelos para cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.

0 Response to "Total hermetismo al interior de la Fundación Las Rosas por el deceso de tres adultos mayores producto del contagio de la Influenza AH3"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article