-->
CHILE: El gobierno de Sebastián Piñera retiró de la Contraloría General de la República al menos 405 actos administrativos con el fin de ser estudiados, ver errores y restructuraciones.

CHILE: El gobierno de Sebastián Piñera retiró de la Contraloría General de la República al menos 405 actos administrativos con el fin de ser estudiados, ver errores y restructuraciones.


El gobierno de Sebastián Piñera retiró de la Contraloría General de la República al menos 405 actos administrativos en sus primeros 15 días, los cuales habían sido ingresado a la entidad durante el mandato de Michelle Bachelet.


Entre ellos se cuentan centenares de decretos y resoluciones que las distintas reparticiones públicas frenaron entre el 11 y el 26 de marzo para su respectiva revisión.

Del total señalado, 383 fueron a solicitud directa de ministerios y el resto a petición de diferentes organismos públicos. En suma, 147 fueron las peticiones desde el Ministerio de Desarrollo Social y 75 desde la Subsecretaría de Educación.

Son los decretos de esa última cartera los que más preocupan en la oposición, donde acusan al Gobierno de querer frenar avances logrados por la expresidenta Michelle Bachelet.

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, detalló que pidieron al ministro de Educación que remita al Congreso los reglamentos originales retirados y los nuevos que han sido reingresados.

Entre las razones esgrimidas se cuenta: “Para un mejor estudio de los antecedentes”, “Para subsanar errores” y “Para realizar determinadas adecuaciones de forma”.

Ese fue otro de los puntos que molestó a la oposición: “Se van a reiniciar. Queremos saber en qué términos, con qué contenido. Hay una incertidumbre”, admitió el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

Pese a ello, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel puso paños fríos a la situación. “Es algo bastante normal y que tiene que ver con la responsabilidad pública cuando asume un gobierno que es ver que todo lo que es potestad reglamentaria, decretos y reglamentos, estén bien hechos”, sostuvo.

Asimismo, arremetió contra la críticas del senador Álvaro Elizalde (PS) que acusó una “motosierra administrativa” del Ejecutivo y recalcó que “cuando partió la administración anterior retiraron prácticamente la totalidad de todos los decretos y reglamentos” de Piñera.

Aunque, en medio de la pugna, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, puso paños fríos al asunto: naturalizó el tema y aclaró que si el acto está tomado de razón no puede retirarse.

En ese contexto también se sumó el senador RN Andrés Allamand: “Creo que esto es buscarle la quinta pata al gato, y que es buscar una tempestad en un vaso de agua. Todo el mundo sabe que cuando se inicia una nueva administración es perfectamente razonable que pueda revisar esos decretos que se envían a la Contraloría”.

0 Response to "CHILE: El gobierno de Sebastián Piñera retiró de la Contraloría General de la República al menos 405 actos administrativos con el fin de ser estudiados, ver errores y restructuraciones."

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article