-->
 Ministro de Agricultura por incendios: “Perseguiremos a cualquier sospechoso para aplicar el máximo rigor de la ley”

Ministro de Agricultura por incendios: “Perseguiremos a cualquier sospechoso para aplicar el máximo rigor de la ley”

Antonio Walker anunció que "aplicaremos implacablemente el derecho penal a quienes comprobemos que han participado en un incendio intencional".

Cuatro focos de incendios se encuentran activos actualmente en la zona centro sur de Chile. En tanto, Puchuncaví y Nogales en la región de Valparaíso siguen con Alerta Roja.

El  ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que junto al subsecretario de la misma cartera dieron una conferencia de prensa durante esta lunes hablando sobre la conciencia de la ciudadanía y la prevención.

“Necesitamos el apoyo de los ciudadanos, del 1 de julio a la fecha llevamos una superficie quemada que es un 13% menor a la del año anterior, a pesar de haber tenido más eventos. Ahora se dan más condiciones, altas temperaturas, baja humedad relativa, vientos grandes y mucho combustible con pastizales mayores a otros años producto de las lluvias que tuvimos en meses de primavera”, mencionó el ministro.

Agregó que “con el presidente Piñera lanzamos este año un plan nacional de prevención y control de incendios donde anunciamos todas las medidas que íbamos a tomar, que parte de tener un presupuesto de más de 53 mil millones de pesos, más de 2.800 brigaditas, más de 44 aeronaves y coordinando nuestra acción con 10 instituciones -Bomberos, PDI, Onemi, Ministerio del Interior, alcaldes, gobernadores, intendentes, la empresa privada, entre otros-“.

El pronóstico de este año es de 70 mil hectáreas, el año pasado fueron 35 mil, y anualmente en los últimos 10 años se queman en promedio 50 mil”, anunció Walker.

Pidió a los ciudadanos llamar al fono 130 en caso de captar a alguna persona sospechosa que “quiera hacernos daño”.

Denuncia de incendio intencional

A través de su página de Facebook, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso denunció que un grupo de jóvenes grabó un video donde iniciaron un incendio forestal en Curauma, región de Valparaíso.

Al respecto Antonio Walker dijo que están trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior y que serán implacables “en aplicar el máximo rigor de la ley para cualquier persona que podamos comprobar que ha participado en provocar un incendio en forma intencional”.

“Vamos a tomar medidas ejemplificadoras, estamos realizando todas las investigaciones, tenemos tres sospechas más, tenemos a un subsecretario del Interior y a un ministro del Interior en sintonía con el Ministerio de Agricultura y seremos implacables en aplicar el derecho penal”, afirmó.

“Provocar un incendio tiene penas muy altas, perseguiremos a cualquier sospechoso para aplicar el máximo rigor de la ley”, aseguró

0 Response to " Ministro de Agricultura por incendios: “Perseguiremos a cualquier sospechoso para aplicar el máximo rigor de la ley”"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article