-->
CONTAMINACIÓN DE DESECHOS AEREOS DE CABLES EN DESUSO Y CON FALTA DE MANTENCION DE EMPRESAS IRRESPONSABLES

CONTAMINACIÓN DE DESECHOS AEREOS DE CABLES EN DESUSO Y CON FALTA DE MANTENCION DE EMPRESAS IRRESPONSABLES



CONTAMINACIÓN DE DESECHOS AEREOS DE CABLES EN DESUSO Y CON FALTA DE MANTENCION DE EMPRESAS IRRESPONSABLES... ¿Quien debe velar por el ambiente sano y libre de contaminación?

Corte Suprema puede ordenar el retiro de basura aérea a Municipalidades quienes a su ves deberán convocar a la brevedad a todas las concesionarias que tengan líneas de cableado en las ciudades, para coordinar el retiro de los cables en desuso.

¿Como se hace el trámite? La Corte Suprema debe acoger el Recurso de Protección que presente un abogado en representación de la comunidad afectada, en donde  se ordene a la Municipalidad, que “convoque a la brevedad a todas las concesionarias de servicios telefónicos, telecomunicaciones, de tv cable o empresas eléctricas que tengan líneas de cableado en la ciudad, a una mesa de trabajo debiendo coordinarse, además, con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, concretando en el menor tiempo posible un plan de retiro de los cables y, la correcta mantención de aquellos que estén conectados”, según lo dispuesto en el artículo N.º 20 de la Constitución Política de la República.

Los cables en desuso son basura o desechos aéreos y el municipio es el encargado de recogerlos en toda la ciudad en coordinación con empresas, Esta basura aérea contamina, molesta y es muy peligrosa cuando quedan colgando ya que provocan siempre accidentes por falta de supervision y mantención.

Muchos municipios muchas veces hacen caso omiso de reclamos de vecinos sobre este tema y muchas veces solo quedan en carpetas, a pesar que deben velar por el derecho fundamental de ambiente sano y libre de contaminación. 

Si bien la basura pertenece a las empresas concesionarias de los servicios públicos de telecomunicaciones, tv cable y electricidad, que han sido negligentes en el retiro de los cables en desuso, es el municipio el que debe velar por su eliminación, así lo ha establecido en otros casos La Corte Suprema respondiendo eficazmente a un deseo ciudadano de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, cuidar el entorno de los vecinos y la seguridad ciudadana, entre otras disposiciones.

La comunidad consciente que se involucra en el cuidado y desarrollo su ciudad puede exigir a las autoridades el cumplimiento de sus deberes  y en este caso especial puede exigir el retiro de los cables colgantes en desuso que afean a la ciudad y ponen en riezgo a la ciudadania.

Es importante realizar una mesa de trabajo para sacar los cables en desuso por el bienestar de las comunas para tener un ambiente sano, libre de contaminación, seguro y con visual más bella.

0 Response to "CONTAMINACIÓN DE DESECHOS AEREOS DE CABLES EN DESUSO Y CON FALTA DE MANTENCION DE EMPRESAS IRRESPONSABLES"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article