-->
Piden al Gobierno acelerar envío de proyecto que aumenta competencia en mercado del gas licuado.

Piden al Gobierno acelerar envío de proyecto que aumenta competencia en mercado del gas licuado.



Piden al Gobierno acelerar envío de proyecto que aumenta competencia en mercado del gas licuado. 

Parlamentarios hicieron un llamado al Gobierno a ingresar lo antes posible el proyecto para aumentar competencia y reducir costos en mercado del gas, con el fin de que sea despachado desde el Congreso antes del receso legislativo de febrero.

Luego de que el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunciara que el Gobierno ingresará un proyecto de ley para regular el mercado del gas, se mantiene la incertidumbre de cuándo será enviada esta moción.

La iniciativa surgió tras recibir las consideraciones de la Fiscalía Nacional Económica de corregir con urgencia, a través de modificaciones regulatorias, el funcionamiento del mercado de este combustible, y si bien desde el Congreso valoraron la acción, hicieron un llamado al ejecutivo a acelerar el ingreso del proyecto.


El diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, presidente de la Comisión Investigadora del Gas, señaló que durante este mes ya debería ser despachada la moción.

Respecto a las expectativas que existen en el Congreso sobre el proyecto que ingresará el Ejecutivo, parlamentarios mencionaron que es urgente que se permita más actores en el mercado para aumentar la competencia.

Asimismo, las exigencias estaría puestas en reducir costos, situación que destacaron desde el Gobierno, y la senadora de Renovación Nacional, Carmen Gloria Aravena, agregó que debe existir una mayor fiscalización.

A parte de la iniciativa gubernamental, existen otras mociones en la Cámara Baja que abogan por la regulación del mercado del gas.

El diputado socialista Gastón Saavedra, ingresó el trámite legislativo “gas a precio justo”, el cual fue aprobado por la comisión de Minería y que se espera que sea votado en las primeras semanas de enero.

Esta proyecto busca incorporar a Enap en la comercialización y venta de gas licuado de uso domiciliario. El parlamentario destacó que es necesario avanzar en esta materia, independiente de las intenciones del Ejecutivo.

Junto al proyecto ingresado por el diputado Saavedra, también se encuentra en revisión el proyecto que pretende incorporar a las municipalidades como actores en el mercado, situación que aún no ha sido discutida en la comisión de Gobierno Interior

0 Response to "Piden al Gobierno acelerar envío de proyecto que aumenta competencia en mercado del gas licuado. "

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article