-->
Operación renta: SII aclara que solo los contribuyentes del 15% de mayores ingresos pagarían impuestos por segundo retiro

Operación renta: SII aclara que solo los contribuyentes del 15% de mayores ingresos pagarían impuestos por segundo retiro

 
Operación renta: SII aclara que solo los contribuyentes del 15% de mayores ingresos pagarían impuestos por segundo retiro

Sobre cuánto podría recaudar ese tributo, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, optó por ser cauto.

En su debut ante la prensa como nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett entregó entrego un balance de lo que han sido los primeros cuatro días de la Operación Renta 2022, proceso que este año cuenta con algunas novedades.

Una de ellas -según estableció la ley- es que quienes hicieron efectivo el segundo retiro desde los fondos de pensiones durante 2021, deberán incorporar en su declaración el monto retirado como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas superen las 30 UTM mensuales ($19.501.560 anuales).

Las AFP entregaron el detalle de esa información, por tanto el SII hizo un cruce para realizar la propuesta de declaración.


De acuerdo a estimaciones que surgieron a finales del año 2020, cuando se debatió el proyecto del entonces Ejecutivo que autorizó un segundo rescate de fondos, en torno a 800 mil personas -que tuvieran una renta mensual superior a $1,6 millón y que hicieran uso del retiro- iban a quedar gravadas con la base del impuesto personal.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda esa vez calculó que la medida podría generar una recaudación fiscal de US$548 millones.

Consultado sobre estimaciones más recientes respecto a la cantidad de contribuyentes que deberían pagar impuestos por segundo retiro y cuánto se estima recaudar por este ítem, Frigolett subrayó que "preferimos ser cautos", señalando que aquello "lo vamos a tener bien determinado en el proceso de cierre de la Operación Renta".

De todas formas, agregó que, en general, quienes se verían afectos a pagar impuestos por el segundo 10% serían los contribuyentes que "están en el 15% de de los mayores ingresos que son los que superan las 30 UTM" mensuales.

"Ahí lo que debiéramos esperar es una recaudación que nos permita estar en el umbral de entre el 8% y el 35% del retiro obtenido", añadió.

4 millonesde contribuyentes se espera que declaren en el proceso, de los cuales cerca 1 millón correspondería a empresas

Cabe recordar que la normativa –publicada el 10 de diciembre de 2020 e impulsada por el entonces Presidente Sebastián Piñera y su equipo- permitía el giro voluntario, y por única vez, de hasta el 10% de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual, con un tope máximo de hasta 150UF (aproximadamente $4.360.000 al día de publicación de la ley) y un mínimo de 35 UF (alrededor de $1.018.000).

Pero la gran diferencia con la primera ley de retiro del 10%, que estuvo exenta de pago de impuestos, radica en que en este segundo proceso los fondos sacados del sistema fueron considerados como un ingreso no constitutivo de renta sólo para aquellas personas cuya renta imponible del año correspondiente al retiro no sobrepasara las 30 UTM (aproximadamente $1.530.000 al día de publicación de la ley).

PAGO PRÉSTAMO SOLIDARIO
Otra de las novedades en esta Operación Renta es que se inicia la restitución de la primera cuota del Préstamos Solidarios 2020 que entregó el Estado para ayudar a las familias a hacer frente a la pandemia.

Frigolett detalló que 1.308.152 personas que solicitaron este préstamo en 2020 deben empezar a restituirlo y pagar la primera cuota en esta Operación Renta, lo que corresponde al 10% de lo solicitado, monto que, en todo caso, no puede ser mayor al 5% de los ingresos anuales obtenidos en 2021.

En esa línea, el director del SII recomendó aprovechar los diferentes mecanismo y canales de ayuda y asistencia disponibles para los distintos segmentos de contribuyentes que deban declarar renta este año, sobre todo a los que lo hacen por primera vez, dónde pueden hacer consultas y aclarar dudas.

Para simplificar el trámite, el Servicio implementó un sistema de autoconsulta en línea de los beneficios que solicito cada persona en 2020, dónde al ingresar a Declarar Renta estos contribuyentes pueden acceder al detalle del cálculo y cuota que les corresponde pagar este año.

Para estos contribuyentes el SII también elaboró una propuesta de declaración para efectos de pagar la primera cuota o, en caso de que las retenciones superen la primera cuota, soliciten la devolución de excedentes.

Por otra parte, Frigolett expuso que se han recibido más de 652 mil declaraciones durante los primeros cuatro días de Operación Renta 2022, cifras que representa un aumento del 26% respecto del mismo periodo del año pasado.

Se proyecta que declaren más de cuatro millones de contribuyentes, de los cuales cerca un millón correspondería a empresas.

Del total de declaraciones ingresadas al sistema, el 95% son contribuyentes que aceptaron la propuesta alborada por el organismo a más de 3,5 millones de personas naturales y empresas inscritas en los regímenes propyme.

0 Response to "Operación renta: SII aclara que solo los contribuyentes del 15% de mayores ingresos pagarían impuestos por segundo retiro"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ads on article

Advertise in articles 1

advertising articles 2

Advertise under the article